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Los maestros celebran su día entre cambios

Los maestros celebran su día entre cambios
13 de abril de 2015 - 00:00

Detrás del escritorio y justo entre el pizarrón (quizás pizarras digitales) y el pupitre se erige un ser, cuya profesión ha cambiado con el tiempo y la tecnología. Pasaron de usar el Álgebra de Baldor a revisar documentos en línea, y de conversar con los padres en reuniones por la noche a enviar correos electrónicos con los deberes o las calificaciones.

Pero hay algo que no ha mutado entre los 17.529 maestros ecuatorianos, no se ha modificado ni con la llegada de Internet o las redes sociales: su vocación de enseñar. Los docentes son una especie de soñadores, y creen que con su trabajo puede moldear hasta al más indisciplinado de los estudiantes.

“El docente conoce, comprende y tiene dominio del área del saber que enseña, las teorías e investigaciones educativas y su didáctica como nadie en la escuela”, dice la Unesco en su informe del año pasado.

En el documento se reivindica el trabajo de un ser humano que hoy es criticado quizás por no dominar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). “Los maestros constituyen una inversión en el futuro de los países. Es imposible prever que los niños de hoy tendrán una vida adulta de éxito sin la guía de un maestro”, dice Irina Bokova, directora general de la Unesco.

Hoy que se celebra el Día del Maestro en Ecuador es preciso recordar la recomendación de Bokova. Ella urge a los gobiernos a invertir en ellos y a capacitarlos para que puedan adaptarse a los cambios que trajo la tecnología. Al  momento hay un déficit de docentes de 1,4 millones en las aulas del mundo y esos profesores son indispensables para alcanzar la educación primaria universal este año.

Revise el especial multimedia: Docentes: sus desafíos en el siglo XXI

A la escasez numérica se añade el problema de la calidad: con suma frecuencia, los docentes tienen que desempeñar su labor sin los recursos necesarios ni la capacitación adecuada. En Ecuador ya empezaron los primeros esfuerzos para transformar la realidad docente. Unos 2.400 profesores están cursando una maestría online, a través del Ministerio de Educación.

Son los primeros pasos, pues 19 mil profesionales más serán capacitados este año. La meta es que todos obtengan un título de cuarto nivel y que se adapten a los nuevos medios.  (I)

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