Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 'Guardianes de la Vida' ya llegan a 14.800

Los Comités Locales de Salud (CCLS) trabajan con el personal médico de las unidades del MSP.
Los Comités Locales de Salud (CCLS) trabajan con el personal médico de las unidades del MSP.
Foto:William Orellana / El Telégrafo
11 de julio de 2016 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Jennifer Endara Villamar, de 24 años, tras la ecografía descubrió que su placenta estaba madura. El médico le recomendó reposo por su bienestar y el del niño.

Pero esta guayaquileña ayer fue visitada por el Comité Local de Salud (CCLS) de Camino del Sol. Sus miembros se encargan de verificar que siga las instrucciones.

Gladys Escobar, presidenta del CCLS de Camino del Sol, cual si fuera su madre, le recordó que no podía faltar a sus consultas prenatales. Está a pocas semanas de dar a luz. “Desde ahora debes ir una vez al mes al centro médico del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que el ginecólogo controle con mayor énfasis tu salud y la del bebé.

Hay que asegurarnos de que tengas un buen parto”.

Gladys, una mujer afrodescendiente, se unió a los CCLS en 2014. Sabía que no iba a recibir dinero por parte del Estado, pero quería ayudar al resto de habitantes de la Isla Trinitaria (zona humilde del puerto principal) a prevenir enfermedades y supervisar que los servicios sean de calidad.

La activista se las arregla. Atiende su negocio de comida en las tardes y por las mañanas se dedica a ayudar: vende dulces para  solventar las necesidades que se les puedan presentar a sus otras 10 compañeras.

En Ecuador, 14.800 personas forman parte de los 1.850 Comités Locales de Salud.

Su misión, antes, estaba enfocada en buscar soluciones y enfrentar las problemáticas y enfermedades que aquejan a los moradores de los 140 distritos a escala nacional. Pero el 30 de junio, la ministra de Salud, Margarita Guevara, catalogó a los CCLS como “Guardianes de la Vida”. Esto permitiría que 3 problemáticas del Ecuador cuenten con mayor apoyo comunitario.

La Directora Nacional de Participación Social en Salud, Lorena Altamirano, explica que el propósito de estos ciudadanos es ayudar a las madres con embarazos de riesgo, recién nacidos con bajo peso y niños con desnutrición crónica a superar sus condiciones.

El Ministerio de Salud Pública realizó un Censo Obstétrico en enero de 2016 y encontró a 73.857 madres embarazadas; de esta población, el 1% estaba fuera de peligro (27.423); el 43,4% (32.049) presentaba bajo riesgo; el 15,7% (11.573) alto riesgo y el 2,4% (1.756) muy alto riesgo.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo de alto riesgo se da cuando la madre, el feto y/o el neonato tienen una mayor probabilidad de enfermar y de morir, e incluso de padecer secuelas antes o después del parto.

Cada día mueren 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, según la OMS. Esto se evitaría con atención especializada y apoyo comunitario.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) precisa que de los 229.476 nacidos en 2014, 20.507 presentaron bajo peso al nacer (menos de 2.500 gramos); y el 24,8% de menores de 2 años fueron diagnosticados con desnutrición.

Pero ¿cuál es el acompañamiento de los “Guardianes de la Vida? La Ministra de Salud destaca que los CCLS son los responsables de detectar estas problemáticas en sus comunidades y de ser quienes informan, sensibilizan a los líderes comunitarios y barriales sobre la importancia de colaborar con la infancia del Ecuador.

Las acciones se deben tomar en los primeros mil días de vida para que no sufran las consecuencias de la desnutrición.

También están a cargo de la “vigilancia comunitaria”, la cual es concebida como un mecanismo de organización y movilización para vigilar a las madres gestantes y los niños en situaciones de riesgo, con el fin de operar una red de apoyo.

El coordinador de la Zona N° 8 de Salud, Eduardo Sandoval, indica que en Guayaquil, Samborondón y Durán hay más de 600 personas que integran los 111 CCLS. Realizan el trabajo de campo con los Equipos de Atención Integral de Salud (EAIS) del MSP.

El nombramiento de los CCLS como “Guardianes de la Vida” se realizó en un acto simbólico, en el marco de la Estrategia de Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil del Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media