Los docentes deben cumplir 4 requisitos para el ascenso

Los docentes deben cumplir 4 requisitos para el ascenso

Los docentes deben cumplir 4 requisitos para el ascenso
09 de abril de 2014 00:00

Cuatro condiciones deberán cumplir los maestros para pedir el ascenso o la recategorización. Entre estas tener como mínimo cuatro años de servicio en la categoría actual, poseer título académico reconocido por la Senescyt, cumplir 330 horas de capacitación presencial y haber aprobado el examen del Ineval o del Ministerio de Educación con al menos 70 puntos.

Las horas de capacitación serán a través de programas de posgrado del Ministerio de Educación, pero también se las puede sustituir por  la presentación de un proyecto de innovación pedagógica.

Otra alternativa para alcanzar este requisito es tener publicaciones indexadas a nivel nacional o internacional. Cada una de ellas es equivalente a 83 horas. “Para cumplir con este punto pueden combinarse las horas de capacitación con las publicaciones indexadas”, refirió Augusto Espinosa, ministro de Educación.

Todos los 102.247 docentes  registrados en la educación pública nacional pueden inscribirse vía online desde el 5 de mayo hasta el 13 de junio en el Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME).

A más de actualizar los datos deberán subir una declaración juramentada de la veracidad de la información que entregan.

Desde el 16 junio y hasta el 30 de septiembre, la Subsecretaría de Desarrollo Profesional hará el análisis de las peticiones y publicará la lista de los favorecidos. Las nuevas categorías de los profesores con el correspondiente sueldo regirán desde el 2015.

“En caso de no ser aceptado, el maestro tiene el derecho de apelar incluso a nivel de viceministerio”,  reiteró Espinosa. Cada profesor puede pedir varias veces el ascenso y se lo hace a la categoría inmediatamente superior; mientras que la recategorización solo se dará en una ocasión y permite al solicitante escalar algunas categorías en un mismo proceso, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos que aplican a su pedido.

El maestro que tiene título académico e inicia en la carrera docente ingresa  a la categoría “G” con un salario de 817 dólares. La máxima es la “A”, con un sueldo de 1.676 dólares. 

Contenido externo patrocinado