Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Los desafíos del periodismo' en la visión del colectivo 'Espejo Libertario'

En el conversatorio debatieron sobre los desafíos del periodismo
En el conversatorio debatieron sobre los desafíos del periodismo
Alvaro Pérez/El Telégrafo
11 de enero de 2016 - 22:41 - Redacción Sociedad / Quito

Enfrentar la crisis tecnológica de la sobre información en la red, la revalorización de la ética, y la necesidad de la contrastación de las noticias, fueron algunas de las propuestas elaboradas en el conversatorio: 'Los desafíos del periodismo frente a las exigencias de un mundo en cambio”.

En el evento, organizado por el colectivo 'Espejo Libertario', y que se desarrolló este lunes en el salón Jorge Icaza de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, participaron la asambleísta María Augusta Calle, junto a  los escritores Juan Carlos Morales y Edgar Allan García. El moderador fue Rodolfo Muñoz.

La asambleísta se refirió a los nuevos desafíos que plantea la manera de realizar el periodismo en el país. “Vivimos un mundo donde las grandes corporaciones deciden lo que es noticia o lo que es importante en base al rating”.

Expuso que en la actualidad el periodismo enfrenta matrices de índole tecnológico, ante la ilusión del Internet, por la abundancia casi ilimitada de portales web, blogs y redes sociales, donde también se produce información. Entonces, ¿Cuál sería la diferencia de los modernos usuarios de estas nuevas tecnologías con los periodistas? Preguntó. “Es la confianza, y la legitimidad que goza el profesional de la comunicación por el valor de sus contenidos”.

Para el escritor Juan Carlos Morales, el desafío de periodismo radica en el deconstrucción social que ha sufrido la profesión periodística en los últimos años. Y que la comunicación construída desde el poder, es lo que ha llevado a cambiar las agendas de los medios.

Edgar Allan García, expuso a la audiencia un artículo que escribió hace unos meses titulado “Los medios no son enteros”. En el mismo recordó que algunas noticias que circularon a nivel mundial en 2015, y que fueron recogidas por los medios de comunicación sin ningún tipo de verificación. De este modo, refirió que el desafío del periodismo  es parte de un enfrentamiento con rumores que son generados como hechos noticiosos de alto impacto, y sin ningún tipo de veracidad.

En el evento, también se realizó un homenaje a la exasambleísta Pilar Nuñez, y al activista Alberto Maldonado. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media