Los científicos hallaron el cocodrilo lagarto en Vietnam

- 20 de diciembre de 2017 - 00:00
El cocodrilo lagarto fue avistado en la jungla, pero los científicos tardaron años en establecer que se trataba de un ejemplar nuevo.
Foto: AFP

Según la oenegé World Wildlife Fund (WWF), es una señal alentadora en estos tiempos de peligro para la biodiversidad.

Un cocodrilo lagarto en Vietnam y una tortuga “come caracoles” figuran entre las 115 nuevas especies descubiertas en la región del Gran Mekong.

 Según la oenegé  World Wildlife Fund (WWF), es una señal alentadora en estos tiempos de peligro para la biodiversidad.

“Cuando la tendencia global es inquietante, y las amenazas para las especies y sus hábitats en la región del Gran Mekong son importantes, el hallazgo de estas nuevas especies nos da esperanza”, declaró Lee Poston, responsable de la WWF.

El Mekong, que nace en el Himalaya y desemboca en el mar de China en Vietnam, da su nombre a esta región tropical mayoritariamente cubierta de jungla que comprende también Camboya, Laos, Tailandia, Birmania y la provincia china Yunnan.

Anualmente, los investigadores de la WWF anuncian nuevas especies tras un largo proceso de evaluación por sus pares. En 2015 detectaron 163.

A menudo, los investigadores temen que las especies desaparezcan, incluso, antes de ser repertoriadas por el rápido desarrollo de la región, con la construcción de carreteras y represas, pero también por el tráfico de animales salvajes.

En un mercado del noreste de Tailandia un científico del país encontró una de las 115 nuevas especies descubiertas este año -11 anfibios, tres mamíferos, dos peces, 11 reptiles y 88 plantas-, la nueva especie de tortuga se alimenta de caracoles.

El cocodrilo lagarto de Vietnam fue avistado en la jungla del norte del país, aunque los científicos tardaron años en establecer que se trataba de un ejemplar distinto. Solo quedan 200 y están amenazados por los traficantes y el desarrollo de las minas de carbón.

Desde hace 20 años se registraron en la región 2.500 animales, es decir, hubo dos descubrimientos cada semana.

Una décima parte de la extensión de los ecosistemas salvajes desapareció en 20 años, según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de 2016. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: