Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ayuntamientos de izquierda en España se movilizan para acoger miles de refugiados

Pancarta que se colocó en el Ayuntamiento de Madrid.
Pancarta que se colocó en el Ayuntamiento de Madrid.
10 de septiembre de 2015 - 12:26 - Gorka Castillo

La cuota asignada por la Comisión europea, encargada de enfrentar una de las migraciones humanas más sobrecogedoras de la historia moderna en el continente,  con respecto a España es de 19.219 personas en total. La postura hasta ahora del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido considerar esta cifra excesiva para los recursos humanitarios.

La indolencia del Ejecutivo, que aún esconde el número de refugiados que estaría dispuesto a absorber de forma oficial, ha puesto en acción a los gobiernos municipales de las principales ciudades del Estado sin esperar las recomendaciones de los coordinadores ministeriales. En concreto, ayuntamientos como el de Barcelona y Madrid han creado gabinetes de emergencia humanitaria.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y el resto de municipios ya han anunciado que seguirán dando pasos ante la lentitud mostrada por el Ejecutivo.

La primera decisión ha sido promover la creación de un registro de familias dispuestas a acoger refugiados en sus propios domicilios, pero Colau descartó la construcción de un gran centro en el centro de la ciudad “pese a que tenemos en estudio la creación de un equipamiento temporal” en el área metropolitana de la capital catalana. Parecidas iniciativas comienzan a coordinarse en el municipio de Madrid, Valencia, Las Palmas, Bilbao, Zaragoza y La Coruña, por citar a algunos de los que se han movilizado sin esperar órdenes del Gobierno.

El Gobierno español, que hasta ahora ha sido uno de los más esquivos a acoger refugiados de guerra junto al británico, el húngaro y los bálticos, aseguró ayer que “hará todo lo posible para responder positivamente a una demanda equitativa” pero evitó comprometerse con cifras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media