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Los autos eléctricos emiten 4 veces menos CO2 que los convencionales

Los autos eléctricos emiten 4 veces  menos CO2 que los convencionales
22 de marzo de 2015 - 00:00

La comercialización de autos eléctricos en Europa cada vez se extiende más.  A partir de 2010, la venta de este tipo de vehículos se duplicó año tras año, según Transport & Environment (T&E). Esta es la mayor organización no gubernamental europea especializada en transporte sostenible.

En 2013, los europeos compraron casi 50.000 vehículos enchufables, lo que representa un porcentaje de 0,4% sobre el total de coches. T&E afirma que este sector desempeñará un papel decisivo en el cambio hacia una movilidad más sostenible del mundo.

En Noruega y Holanda, más del 5% de los autos que circulan son eléctricos, frente a un 1% de ciertos países que no lo hacen. Por ejemplo, en España, las ventas alcanzaron un volumen de 37 unidades en el primer mes de este año, lo que supone un aumento del 105,5% en comparación con las 18 unidades entregadas en el mismo mes de 2014.

Si hablamos a nivel mundial, Japón es uno de los países donde existe alta demanda de autos eléctricos, y es precisamente también la nación que más los fabrica. 

El informe de Nissan Motor Co, en ese país, indica que hay más puntos de recarga para coches eléctricos que gasolineras.

Las estaciones de recarga, incluyendo fast-cargadores y las instaladas en los hogares, han aumentado a 40.000, superando las 34.000 gasolineras de las que dispone el país asiático.

Estados Unidos también ha sido un mercado grande para los autos eléctricos. De hecho, en 2012, con el incremento del precio del petróleo, las ventas de los modelos crecieron un 49% en ese año. Los estadounidenses en esa época adquirieron 117.182 vehículos durante el primer trimestre, mientras que en 2011, la cifra fue de 78.527. Esto, antes de que el terremoto y el tsunami ocurridos en Japón afectaran la producción.

En Latinoamérica, México y Chile tienen autos eléctricos. Por ejemplo, en 2011 en Chile se inauguró la primera ‘electrolinera’ de América Latina. Una recarga rápida de la batería por 15 minutos cuesta 40% menos del valor de la gasolina.

Enlas calles del país azteca ya se observan autos eléctricos. En una entrevista realizada por diario Excélsior, Alejandro Viveros, gerente sénior de la Unidad Cero Emisiones de Nissan, detalló que la firma contempla vender 500 unidades del modelo Leaf, al cierre de 2015.

 

Transportarse en un vehículo eléctrico es una experiencia curiosa, al menos en el auto Leaf que espera comercializar Nissan en Ecuador. Para el encendido ya no se requieren llaves, solo se debe aplastar un botón para que la máquina funcione. Una pequeña puerta en la parte delantera del auto deja ver las 2 conexiones que existen para cargar la batería y enchufarla a la corriente, tal como se haría con un celular o una computadora.

Diario EL TELÉGRAFO paseó por las calles de Quito en este vehículo, cuyo porcentaje de carga marcaba 91% en el tablero. La sensación de viaje es grata, los asientos tienen calefacción, una característica propicia para los días de frío. El vehículo es automático y el cambio de marchas es imperceptible; tampoco se escucha el ruido del motor al encender, eso es importante porque contribuye a disminuir la contaminación acústica de una ciudad.

Pero la falta de ruido es solo uno de los beneficios ambientales de un auto eléctrico. El informe de Naciones Unidas denominado ‘Cambio Climático 2014: Mitigación del Cambio Climático’, sostiene que, en la última década, las emisiones han aumentado 10 gigatoneladas de CO2, más que en cualquier década anterior.

Si bien el sector energético aporta con el 47% de emisiones y luego la industria (30%), el transporte es un factor altamente contaminante y responsable del 11% de emisiones CO2. Si queremos cuidar el hogar en el que vivimos, deberíamos limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados para final de siglo. Yno solo eso, habría que reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero entre 40% y 70% para 2100.

En medio de estos pronósticos, los autos eléctricos surgen como la herramienta para disminuir el impacto y presión sobre el ambiente, al menos en cuanto a la movilización.  Los vehículos que no queman una sola gota de combustible en su funcionamiento emiten 4 veces menos CO2 que los convencionales.

En promedio, los motores de gasolina emiten 2,3 kg de CO2 por cada litro de gasolina
Pero cuando se usa como única fuente de energía a la electricidad hay que tener en cuenta las emisiones producidas en las centrales. En este punto, Ecuador llevaría la delantera, pues los 8 megaproyectos hidroeléctricos aspiran a proveer 2.765 megavatios de energía limpia.

Colombia, México, Puerto Rico y Chile ya comercializan los autos eléctricos. En este año, las marcas Kia, Nissan-Renault y BYD los traerán al mercado ecuatoriano. 

Kia pretende introducir el modelo Soul; de BYD será el B6, por Renault el Kangoo. Este último ya se encuentra a prueba en el país. El ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, en días pasados, dijo que estos autos tienen un costo que varía desde los $ 14 mil hasta los $ 40 mil y llegarán al país libres de aranceles.

Daniel Andrade, director nacional de Nissan en Ecuador, aseguró que uno de los propósitos principales es fomentar una movilidad más sostenible. Con ese preámbulo, Andrade comentó que el vehículo eléctrico Leaf genera cero emisiones de CO2 y está hecho con materiales reciclables.

Este auto, que contabiliza más de 200 mil unidades en el mundo, requiere conectarse a una toma de corriente de 220 voltios y podría cargarse totalmente en 4 horas para recorrer 160 kilómetros.

“El plan a futuro es contar con una red de electrolineras de carga. Para que este concepto de vehículo eléctrico pueda masificarse necesitamos una red eléctrica poderosa, y eso, obviamente, el Gobierno nacional y los gobiernos autónomos descentralizados necesitan fomentarlo porque hay que hacer tomas especiales en las calles para las electrolineras”, explicó Andrade.

Hay más voces que abogan por los autos eléctricos, la WWF emitió el informe ‘Vehículos eléctricos: el fin del dominio del petróleo’, el cual  señala que el sector del transporte es responsable de la cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. “Los vehículos eléctricos siguen necesitando energía que procede de los combustibles fósiles, pero los sistemas de tracción eléctrica son hasta 4 veces más eficientes que sus homólogos”.

Xavier Salgado, de la organización Medio Ambiente Sustentable, aseguró que con este vehículo se reduce alrededor del 70% de la emisión de CO2, que -a su criterio- es un gran aporte para mitigar los impactos al medio ambiente y fomentar una conciencia verde.

Si bien reconoce que un auto eléctrico también causa impacto ambiental, por la implementación de su tecnología y el mismo hecho de transportar gente, resulta mínimo en comparación con el impacto de los autos comunes. “Las emisiones de diésel y gasolina mezcladas con aceite a la final generan emisiones tóxicas que, en gran medida, han sido responsables del cambio climático. El auto eléctrico beneficiaría mucho. El planeta necesita un respiro”.

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