Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los asuntos de género ya no están en el clóset de la sociedad

Los asuntos de género ya no están en el clóset de la sociedad
01 de enero de 2013 - 00:00

Los rostros de Helen Bicknell y Nicola Rothon -las británicas que luchaban legalmente en mayo pasado por la inscripción de su hija Satya en el país- se volvieron familiares para muchos. A estas causas e imágenes se han sumado otras, como la de Diane Rodríguez, la primera candidata transexual a un cargo de elección popular en  Ecuador, y también la de Tania Cruz, la primera transfemenina que reclamó sus derechos constitucionales para que se le permitiera regresar al colegio que había abandonado años atrás y al que volvió como una mujer, luego de su proceso de cambio de género.

Estos hechos a nivel nacional, sumados a otros destacados como la visita del abogado provida Jorge Scala, el desalojo de parte de un piquete de policías metropolitanos a un grupo de personas de diferentes grupos GLBTI que realizaba  una manifestación en la Plaza San Francisco de Guayaquil, así como el debate en la Asamblea Nacional de la Ley Reformatoria a la Ley de Registro Civil han transformado el 2012 en el año del inicio de varios procesos que buscan reafirmar libertades y derechos, a decir de varios líderes de diferentes colectivos en la ciudad.

“Hay que dejar algo bien en claro... no hemos conseguido nada en absoluto”, precisa Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, al tiempo que agrega que este año las acciones emprendidas desde su comunidad, en diferentes frentes, ha logrado mayor cobertura mediática. Para Óscar Ugarte, vicepresidente de la agrupación que lucha por los derechos de los homosexuales, Diverso Ecuador, este año ha sido clave y muy ambicioso. 

“Vemos este tiempo con optimismo porque se cumplió el primer aniversario de la ordenanza provincial de no discriminación por orientación sexual que  expidió el Gobierno Provincial del Guayas. Esto es un hito porque es la primera vez que se consigue de forma local que se respeten nuestros derechos, de cara a las actitudes del Gobierno Seccional”, indica el activista.

En el marco de los derechos de las minorías sexuales y los colectivos GLBTI, 2013 es el año de la despatologización de la transexualidad, que será removida de los nuevos manuales de psiquiatría de la Organización Mundial de la Salud.  

Sin embargo, Ugarte expresa que los planes para el nuevo año van más allá...  

“Aspiramos a llegar a la ciudadanía plena, al goce de los derechos, a que un homosexual o una persona transexual no tengan que vivir con temor a ser asesinados o maltratados o discriminados en temas relacionados con la salud y el trabajo”, manifiesta.

Ugarte y Rodríguez coinciden en que lo más importante es apuntar a la visibilidad y que al respecto, este año ha existido mayor organización desde la sociedad civil.

“Hay que luchar contra ‘el clóset’, que ha hecho que se nos vea como que somos apenas unos pocos”, advierte Ugarte.

CIFRAS

15 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador se cumplieron el  pasado 25 de noviembre.

1 investigación sobre las condiciones de vida, inclusión y Derechos Humanos de personas GLBTI es realizada por el INEC.

2 países latinos (Argentina y México) permiten matrimonios gays. En Uruguay, el tema aún debe discutirse en el Senado.

2.006 fue el año en que se iniciaron los desfiles del Orgullo Gay en Guayaquil. En Quito, mientras tanto, se organizan desde 1998.

3 asociaciones agrupan a varios representantes de la diversidad sexual en la ciudad: Diverso Ecuador, Silueta X y Mujer&Mujer.

HECHOS DESTACADOS

El presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, presentó el plan de contingencia para los estudiantes de las universidades E, para que puedan concluir los estudios.

El Observatorio contra la Discriminación Racial y Exclusión Étnica entró en funcionamiento. La ex titular del Ministerio Coordinador de Patrimonio, Fernanda Espinosa, manifestó que estará a cargo de un equipo de la Flacso y que    monitoreará constantemente las políticas públicas, la labor legislativa y las prácticas cotidianas, con el objetivo de desaparecer de la sociedad toda forma de exclusión racial.

Los transexuales podrán concursar en Miss Universo. Las concursantes que hayan cambiado de sexo podrán competir por la corona a “la mujer más bella del mundo” a partir de 2013.

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) presentó el informe especial de la auditoría hecha a las 26 universidades en categoría E. Guillaume Long, director del Ceaaces, explicó que estos centros  fueron clasificados en aceptables, parcialmente aceptables y no aceptables, donde están los que cerrarán definitivamente.

Un vacío legal impide a una pareja de lesbianas británicas que reside en Ecuador inscribir legalmente a su hija de 4 meses (concebida mediante inseminación artificial) en el Registro Civil.

Los adolescentes que tengan preguntas sobre sexualidad y anticoncepción pueden llamar a la línea telefónica 1-800 Habla serio. El servicio es gratuito. Antonia Puetate, asesora de la línea, detalló que con esta iniciativa quieren aclarar la serie de mitos y tabúes que hay alrededor de la sexualidad en el país.  “La información que proporcionamos es precisa y fundamentada”, manifestó.

El 91% de los ciudadanos que se ceduló durante mayo, aceptó entregar algunos de sus órganos a quienes esperan en la lista del Ontot, esto significa un total de 53.386 personas.

Las islas Galápagos se encuentran entre las mejores de Centro América, América del Sur y México, de acuerdo a la votación realizada por los lectores de la revista Travel + Leisure, en el concurso en el que se reconoce a los “Mejores del Mundo” (Travel + Leisure’s World’s Best Awards) con relación a destinos turísticos, aerolíneas, cruceros, hoteles y otras categorías que se encuentran dentro de la industria turística.

El porcentaje de niños ecuatorianos que trabaja disminuyó de 17% en 2007 a cerca del 6% en 2011, informó el INEC. Aún existe un total aproximado de 213.000 niños en varias labores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media