Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los alumnos aprenderán inglés desde la primaria con nuevo pénsum

Del porcentaje total de alumnos nuevos en el sistema académico fiscal, el 57% corresponde a educación inicial y el 15% va a primer año de básica.
Del porcentaje total de alumnos nuevos en el sistema académico fiscal, el 57% corresponde a educación inicial y el 15% va a primer año de básica.
Foto: Archivo / El Telégrafo
30 de agosto de 2016 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Cerca de dos millones de estudiantes del régimen Sierra-Amazonía volverán a las aulas el próximo lunes 5 de septiembre.

Augusto Espinosa, ministro de Educación, informó que el ingreso será escalonado (ver infografía).

Además, anunció que el nuevo año lectivo experimentará un ajuste curricular.

A partir de este período académico, todos los estudiantes de primaria (desde segundo hasta séptimo año de educación general básica) recibirán clases de inglés. A la semana se dictarán tres horas del idioma extranjero.

Desde 2011, el Ministerio de Educación (MinEdu) estableció la obligación de la enseñanza de la lengua extranjera en las instituciones públicas y privadas, a partir del octavo año (antes era opcional).

Según Espinosa, el ajuste busca que los chicos, al finalizar la secundaria, manejen eficientemente el idioma, es decir, luego de 11 años de aprendizaje.

Miguel Herrera, subsecretario de Fundamentos Educativos, explicó que los cambios del currículo están enfocados a mejorar la calidad académica.

La idea -agregó- es incluir a todos los alumnos, independientemente de su origen o características. También se potencia el uso de tecnologías en el aula.

El funcionario resaltó que el Estado trabaja en mejorar el desempeño de los alumnos en inglés.

Para ello se capacitó a los docentes. Cerca de 1.000 maestros se formaron a través de un programa específico.

Además, está prevista la llegada de 300 profesores extranjeros, cuya lengua materna es el inglés.

Ellos trabajarán como apoyo de los catedráticos titulares en el área de idiomas. El primer grupo llegará el último trimestre de este año.

El trabajo se centrará más en los niveles iniciales, pues a esa edad el aprendizaje del acento y la pronunciación son claves para dominar el idioma.   

La cartera de Estado, además,  dará flexibilidad a las instituciones escolares para que refuercen, en función de su operatividad, determinadas áreas: física, matemáticas, entre otras.

En cuanto a las clases de educación física, estas se dictarán diariamente. Una hora por día.

Los costos fijados en establecimientos particulares

Con respecto a los 1.154 centros educativos privados que operan en la Sierra y Amazonía, Espinosa informó que el valor de las colegiaturas debe estar publicado en el portal electrónico de cada institución o constar en un lugar visible de la escuela o colegio.

“Todos los padres de familia tienen derecho a conocer si la unidad educativa en la que se forma su hijo fue autorizada a incrementar las pensiones”.

Los rangos del alza van desde el 5% hasta el 10%. Estos se aprueban cuando la entidad de enseñanza informa que está invirtiendo en su calidad educativa (mejoras de la infraestructura y capacitación a los docentes).

Actualmente, en el sistema del MinEdu constan 28 instituciones avaladas para incrementar su colegiatura en el 5%, otras 65 unidades educativas alzarán la colegiatura en el 8% y 203 establecimientos lo harán en el 10%.

El 47% de las instituciones pueden aumentar los precios en función de la inflación anual.

Estos costos se hacen con base en la declaración juramentada de las autoridades de cada centro.

Espinosa indicó que es necesario que los padres de familia organicen una veeduría sobre los pagos de los estudios.

El titular de Educación informó que hasta las oficinas de la entidad que dirige han llegado varias denuncias por cobros excesivos en los planteles privados.

Desde enero hasta agosto de este año se han registrado 48 denuncias verificadas.  De esa cifra, 44 son por cobros indebidos, 31 no reunieron las pruebas suficientes para determinar la ilegalidad del recaudo, y 4 fueron por valores excesivos en las listas de útiles escolares y uniformes.

Hasta ayer, 3 instituciones ya devolvieron los cobros injustificados a los padres de familia.  En cambio, 11 colegios están en proceso de investigación.

Asimismo, anunció que en los establecimientos privados todavía están abiertas las matrículas.

Según datos del MinEdu, en el régimen Sierra y Amazonía cerca del 2% de los alumnos rendirá el examen de gracia, la última oportunidad para aprobar el año.  Está previsto que esta prueba se tome desde hoy en todas las unidades. (I)

Datos

La matrícula fiscal se incrementó. En todo el sistema educativo público la matrícula creció  4% (en comparación con el año lectivo 2014- 2015).

El bachillerato también registró aumento. El Ministerio de Educación indicó que la tasa de matrícula en el Bachillerato General Unificado (BGU) subió 13%.

El desarrollo de mingas escolares.  Está previsto que se realicen tres actividades durante el año lectivo. La primera será al inicio de clases; la segunda, en el segundo quimestre (18 de febrero); y la última, el 1 de julio de 2017.

Los montos autorizados.  El Ministro de Educación informó que, en el caso de los niños y adolescentes que estudian en instituciones privadas, dichos centros están autorizados a cobrar los meses de vacaciones: marzo y abril.

Los valores citados deben ser autorizados por la cartera de Estado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media