Loja suspende la romería de la Virgen de El Cisne

La pandemia volvió a impedir que se celebre el evento religioso en el sur del país
05 de agosto de 2021 16:17

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Loja resolvió que por segundo año consecutivo no se realizará la romería de la Virgen de El Cisne. La situación sanitaria en la provincia del sur del país es la principal causa.

La pandemia del covid-19 no ha terminado y en el Ecuador se registran casos de variantes, como Delta, que son de alta transmisibilidad. En Loja las autoridades locales prefirieron suspender el evento religioso y así evitar aglomeraciones.

El COE tomó una decisión que generó diversas reacciones porque en 2020 tampoco se celebró la romería. En ese entonces había un periodo de confinamiento obligatorio y toque de queda para controlar la propagación del covid-19.

Ante este panorama, el COE dispuso también la restricción vehicular entre las 23:00 y 05:00 del día siguiente, aforo de 50% en iglesias y la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas de lunes a sábado entre las 22:00 y 10:00.

Para no suspender en su totalidad a la ceremonia religiosa, la Virgen llegará a la Catedral de Loja, aún con fechas por confirmar. Para ello se realizará una evaluación técnica sobre el traslado de la imagen desde el Santuario hacia el centro de la ciudad.

“Esta decisión del COE provincial fue salomónica, balanceando dos elementos importantes, como son la salud y la fe. Creo que la ciudadanía va a comprender”, dijo el gobernador Mario Mancino, respecto a la suspensión de la romería.

Contenido externo patrocinado