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Locales comerciales incrementan ofertas para atrapar a los clientes

Locales comerciales incrementan ofertas para atrapar a los clientes
Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
16 de diciembre de 2016 - 16:02 - Redacción Web Quito

Las ofertas son los enganches más fáciles que usan los propietarios de locales comerciales en Quito para aumentar las ventas.

Paola Orellana, administradora del centro comercial El Caracol, señaló que las ventas bajaron desde fines de noviembre, cuando implementaron el Black Weekend (una serie de ofertas y descuentos), pero que esperan que desde este fin de semana se incrementen.  En este centro comercial hay 200 locales, y según Orellana, todos aumentaron la mercadería. Aparatos tecnológicos (computadoras y teléfonos móviles) son los más vendidos en este centro comercial. Además de las ofertas, buscan atrapar a los clientes con programación en vivo como conciertos de villancicos, sorteos y personajes animados como Papá Noel, que visitan el centro comercial.

Carlos Chicaiza, administrador de un local de venta de artefactos, señaló que los límites de ventas se encuentran en un 35%, pero que esperan que desde el 16 al 25 suban al 65%. En comparación al año anterior observan que las ventas bajaron. Por ello pusieron ofertas como entrega de artefactos como licuadora, sanducheras en compras grandes de refrigeradoras, motos y cocinas.

Ángel Chillagarce, del local Land Tech Computer, siente que las ventas mejoraron en un 30% en comparación del año pasado. Los clientes adquieren computadores de alta gama. En este local, prefieren pagar en efectivo.

Magdalena Hidalgo oferta accesorios de videojuegos. Las consolas son lo que más vende. En este local comercial, los clientes optan por la tarjeta de crédito. Rafael López, quien oferta accesorios para teléfonos móviles, señaló que los clientes se orientan por el pago con tarjeta en compras superiores a los $ 40. Según el administrador, las ventas bajaron en este local en un 100%.

Jorge Jácome propone descuentos para mejorar las ventas en su local tecnológico. Por ejemplo explica que si un par de audífonos cuestan $ 35, los deja en $20 si el pago es en efectivo. "Así he mejorado mis ventas notablemente", dijo.

A Cristian Ontaneda, los descuentos le atrapan. Este viernes buscó un teléfono móvil, "hay buenos descuentos, de hasta el 50% del valor por eso compro". Sin embargo, el joven aún no ha realizado sus compras navideñas, "aún no me pagan en mi trabajo se retrasaron". Por ello espera adquirir las compras navideñas con el décimo.

En cambio Geovvanny Suárez no cree en las ofertas, "solo incrementan el valor y el costo que ofertan es el real". Prefiere comprar con tarjeta de crédito, "por que es un respiro, te das la vuelta, y aunque pagas más, es un respiro".

Este Diario realizó ayer una encuesta en la red social de Twitter, en donde consultó a los lectores sí sus compras realiza con tarjeta de crédito o con dinero efectivo. Participaron 125 personas, de ellas 54% optará con dinero en efectivo para realizar sus compras navideñas, mientras que un 46% preferirá la tarjeta de crédito.

Karen Navarrete, vendedora del almacén Don Robles (ubicado en la avenida Amazonas y Robles), señaló que en esta época el comercio se incrementa de forma acelerada por lo que tienen previstos ofrecer descuentos en ropa y mercadería seleccionada o al por mayor. 

La comerciante indicó que trabajan con todas las tarjetas de crédito. Estimó que más del 50% de los clientes realiza las compras a través de débito en plazos de entre 3, 6 y 12 meses.

Hay otros establecimientos que prefieren evitar el pago con tarjeta de crédito. Ese es el caso de Jaqueline Peña, propietaria del local Aramis, que distribuye artículos de cuero. 

La propietaria del local indicó que dentro de las promociones navideñas se contemplan descuentos para los clientes que cancelen en efectivo. Reiteró que no están previstos descuentos para pagos en tarjeta de crédito o de débito porque las comisiones no son rentables.

"En el caso de tarjetas de débito, al cliente se le debita inmediatamente, pero para nosotros como establecimiento nos pagan después de 24 horas, y hay otros descuentos que no nos resultan beneficiosos".

Franklin Herrera, propietario de Punto Extremo, también presentará ofertas para las compras en efectivo, no solo por temporada de Navidad, sino durante todo el año, "debido a la crisis económica".

El comerciante aseguró que a lo largo de 2016, las ventas fueron bajas por lo que optó por en realizar rebajas de hasta el 40% solo para compras en efectivo ya sea en zapatos, camisetas, chompas. "Una venta con tarjeta de crédito o de débito reduce los porcentajes de las ganancias". (I)

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