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El Telégrafo
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Las llamadas al ECU 911 son claves para tratar de evitar los suicidios

Un hombre procuró suicidarse, pero los Bomberos lo evitaron
Un hombre procuró suicidarse, pero los Bomberos lo evitaron
Foto: ECU 911
24 de noviembre de 2021 - 15:05 - Redacción Web

Esta vez no se pudo hacer nada. La persona que se suicidó al lanzarse del puente sobre el río El Chiche recordó la importancia de que los mismos ciudadanos estén alertas ante estas posibles actitudes en las calles. 

Según el último reporte del ECU 911 sobre este tema, de enero a junio del 2021, el sistema de vigilancia ha colaborado para evitar 357 suicidios en todo el país. 

El ente detalló que "la 'verbalización' es un método de persuasión que usa el personal calificado para calmar a las personas que pretenden quitarse la vida". De ahí la importancia de llamar de inmediato al número de emergencia cuando existan estos casos. Y si es posible, ayudar a tranquilizar a la persona hasta que el personal de socorre arribe al lugar. 

Las llamadas que reciben son diversas y dramáticas. Hay personas que se comunican para salvar a personas que intentan quitarse la vida. Mientras otras lo hacen momentos en que intentan suicidarse sin nadie cerca. 

"Estos intentos autolíticos (pensamientos o ideas encaminados a cometer suicidio) registran un incremento de 15% en este 2021, en relación con el 2020", detalló el ente estatal. 

A través de las cámaras se han registrado eventos dramáticos. El ECU 911 indicó que en Quito, en los puentes El Chiche y Gualo principalmente, se ha identificado a ciudadanos que se encontraban cerca de las barandas con la mirada baja o abstraídos en sus pensamientos. "Por eso, de forma oportuna, el personal de despacho coordina los recursos de la Policía para que acudan al lugar y eviten afectaciones a la integridad física de las personas".

Sin embargo, esa vez la Policía Nacional no alcanzó a llegar para impedir la muerte del hombre que se lanzó. Solo encontraron el carro abandonado del sujeto. A la mañana siguiente se realizó un barrido por la zona para encontrar el cuerpo.

El protocolo de atención

Según el ECU911, hay tres tipo de llamadas de alerta por un intento de suicidio. Por un lado puede haber comunicación con la persona que desea quitarse la vida, en otros casos un familiar que alerta la situación y finalmente una tercera persona que observa una actitud sospechosa de individuos cerca de puentes, balcones o pasos a desnivel. En todos estos casos se trata de "contener" a la persona.

El evaluador recibe la llamada y emplea técnicas para mantener la calma y ganar tiempo. Si esto no funciona se activa a un psicólogo de alguna institución articulada, como Ministerio de Salud o Cuerpo de  Bomberos, para que aplique la persuasión y así el sujeto desista de atentar contra s uvida.

Mientras tanto, el ECU911 activa un código de alerta roja, por peligro inminente de vida, para que las unidades más cercanas lleguen al sitio lo antes posible. El director del ECU911, Juan Zapata, les ha dicho a sus colaboradores que un segundo puede marcar la diferencia.

Gracias a este protocolo se ha logrado evitar la muerte de ciudadanos que sufren problemas y creen que la única solución es quitarse la vida. En el puente del río El Chiche está ubicada una cámara de videovigilancia que también cumple la función de alertar la presencia de posibles suicidas.

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