El líquido refrigerante, una ayuda en el cuidado del carro

- 05 de abril de 2019 - 20:35
El líquido refrigerante tiene importancia en el cuidado del motor.
Foto: Tomada de Twitter

El aceite del motor no es el único fluido del carro al que se le debe prestar atención. Hay otros, igual de importantes, que también se deben revisar para asegurar el buen funcionamiento del automóvil.

Uno de ellos es el líquido refrigerante, fundamental para evitar daños en el motor por sobrecalentamiento, corrosión y aumento del consumo de combustible.

La duración y el funcionamiento del motor de un vehículo depende del buen uso del líquido de refrigeración, pues le permite tener más limpieza y que el lubricante fluya más rápido.

Xavier Guerra, propietario del Tecnicentro JG, explica que el líquido que absorbe el calor que genera el motor, por lo cual el conductor del auto debe estar vigilante a que éste nunca falte.

"La bomba de agua hace que el refrigerante circule por todo el motor y el líquido se enfríe en el radiador y vuelva a circular. Esto hace que el motor permanezca con la temperatura adecuada", expresa.

Como recomendación, Guerra indica que el refrigerante debe cambiarse cada 40.000 kilómetros, "porque pierde sus beneficios".

Existen varios tipos de refrigerantes, con diferentes propiedades y aditivos de alto rendimiento, que trabajan, por ejemplo, contra la corrosión y ofrecen mayor protección.

Un ejemplo son los fluidos concentrados de alto rendimiento, que proporcionan triple protección, actúan contra la corrosión y el sobrecalentamiento, además de la congelación.

A pesar de su importante función, muchas personas aún no saben para qué sirve el refrigerante, cuál escoger o cómo sacarle mayor provecho.

Expertos de la unidad de Químicos de Desempeño de BASF dan estos sencillos consejos:

- No usar agua
Por creencia popular, aún hay muchas personas que utilizan agua para refrigerar el motor del carro, pero esto es un error. “El agua daña las partes del motor porque genera una oxidación en el radiador y lo puede averiar“, explica Liliana Fernandes, gerente de Ventas Performance Chemicals para Ecuador, Colombia y Venezuela.

- Verificar que sea un refrigerante completo
Este debe tener tres componentes: agua, que debe ser desmineralizada, porque si es de la llave el cloro que ésta contiene puede dañar el motor; un paquete de aditivos inhibidores de corrosión y finalmente, una parte llamada glicol que, como dice Fernandes, “es el que permite que el refrigerante no se evapore como el agua, sino que tenga un punto de ebullición mucho mayor”.

- El refrigerante debe ser 50/50
La recomendación general es que el refrigerante contenga el 50 % del paquete concentrado con el glicol y 50 % de agua.

“En nuestros países, por ser del trópico, es común que se utilicen refrigerantes a base de agua que tienen muy bajo contenido de glicol. Es importante usar un refrigerante que tenga un contenido de glicol adecuado para aprovechar mejor sus propiedades”, asegura Fernandes.

- Respecto del color del refrigerante 
Muchas personas escogen el refrigerante simplemente por el color, pero este aspecto no influye de ninguna manera en el desempeño del fluido.

Esto es solo un mito que empezó a difundirse porque en algún momento la marca de un carro prestigioso empezó a comercializar refrigerantes de un color determinado y se asoció con que ese era el mejor; lo importante es verificar la cantidad de glicol que tenga el refrigerante y la recomendación del fabricante.

- Para vehículos de más de seis años
En este caso se recomienda la sustitución de la protección del radiador cada tres o cuatro años, de acuerdo con el fabricante.

- Seguir las recomendaciones del fabricante del vehículos
Jamás mezclar agentes de protección del radiador con diferentes tecnologías, es decir, productos de diferentes fabricantes, lo necesario es realizar un cambio total del líquido. (I)

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