Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejos para limpiar aquellos espacios "olvidados" de la casa

Los sitios olvidados, aquellos que no se limpian con frecuencia acumulan mucho polvo, hongo y bacterias.
Los sitios olvidados, aquellos que no se limpian con frecuencia acumulan mucho polvo, hongo y bacterias.
Foto: Internet-Referencia
31 de enero de 2019 - 19:44 - Redacción Web

Cuando limpiamos nuestra casa tratamos que esta tarea sea completa. Y aunque no hay fecha en el calendario para hacerlo, muchas veces nos proponemos a inicios de año dar un tratamiento especial a cada rincón del hogar.

Lavar las cortinas, barrer, trapear bien el piso, desinfectar los baños, son algunas de las actividades que realizamos cuando se trata de limpieza; pero, existen cuatro lugares importantes que muchas veces no los limpiamos porque son difíciles de acceder,  pero es importante limpiarlos al menos una vez al año.

Pero ¿cómo realizar una limpieza efectiva?   
Hay que tener en cuenta que los sitios olvidados -aquellos que no se limpian con frecuencia- tienen muchos tipos de desechos acumulados, que van desde polvo y pelusas, hasta insectos muertos, residuos de comida, piel humana, hongos, bacterias, entre otros; y que por higiene básica del hogar necesitan de una profunda limpieza.

Marcelo Salvador, asesor técnico de Jabonería Wilson, nos comparte varias consejos acerca de los 4 lugares principales que van acumulando basura o residuos de todo tipo durante un año.

1.- Grasa acumulada alrededor de la cocina 
El piso alrededor y debajo de la cocina suele acumular grasa y residuos de comida. “Con el tiempo, esta grasa y los residuos se adhieren con fuerza en el piso y pueden convertirse en una capa resistente”, explica Salvador, quien recomienda utilizar productos y técnicas especiales.

Se pueden utilizar herramientas o instrumentos para remover la grasa: Es importante que no dañen la superficie. Pueden ser pequeñas palas.

Solución arrancagrasas abrasivos (más fuertes): Debe contener tensoactivos, ya que tienen la capacidad de adentrarse para aislar la grasa, rompiendo la adherencia.

El agua caliente ayuda que la grasa se vuelva más fluida (no se disuelve), lo cual favorecer a la remoción. Es importante considerar que a mayor temperatura, mayor efecto.

Para finalizar, se puede aplicar con un paño, una mezcla con agua con cloro o desinfectante. Es importante utilizar la dosis indicada en el producto. 

2.- Basura acumulada bajo muebles pesados  
El piso bajo los aparadores puede acumular polvo, pelusas, pelos de mascotas, insectos muertos (arañas, moscas, ácaros, etc), incluso restos de comida; lo cual puede afectar la piel o generar alergias. Para la limpieza de estos sitios se recomienda:

Barrer evitando que la basura se expanda: Se aconseja pasar un paño húmedo o utilizar una escoba con paño.

Desinfectantes: Para finalizar se puede utilizar un desinfectante para prevenir cualquier propagación de bacterias.

3.- Partes superiores de persianas y cortinas  
Estos rincones pueden almacenar polvo, telas de araña, hongos (por la humedad); lo cual podría generar alergias o agravar algunos problemas de salud como rinitis, entre otros. Para una limpieza efectiva es recomendable:

Lavar o aspirar las persianas y cortinas.

Para eliminar la humedad (hongos o bacterias) se debe utilizar un paño con una solución de hipoclorito o desinfectantes. 

4.- Humedad y moho acumulado en azulejos  
Estos sitios pueden acumular residuos de piel, mezclados con jabón y hongos por la humedad. Para limpiarlo de manera efectiva se recomienda:

Solución de hipoclorito: Para eliminar bacterias y arrancar la suciedad.

Desinfectantes para dar un olor y limpieza más profunda. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Siete misiones son el soporte del Plan que contempla la atención integral a lo largo de la vida a los grupos más vulnerables y con discapacidad. El año pasado se ejecutó el 98 por ciento del presupuesto y en lo que va de 2020 algo más del 20 por ciento.

Social media