Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Líderes empresariales comparten experiencias

El Foro Mujeres Empresarias-Liderazgo y Transformación se realizó en Quito. En la inauguración del encuentro participó Rocío de Moreno.
El Foro Mujeres Empresarias-Liderazgo y Transformación se realizó en Quito. En la inauguración del encuentro participó Rocío de Moreno.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
20 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Impulsar la participación de la mujer en los espacios de decisión empresarial y dotarla de herramientas concretas para fomentar su liderazgo fue uno de los objetivos del Foro Mujeres Empresarias-Liderazgo y Transformación, realizado en Quito.

El evento también dejó en evidencia que la igualdad de género es un buen negocio para las empresas,

El encuentro reunió a más de 100 mujeres que asistieron para conocer de cerca las experiencias de quienes desarrollaron su propia empresa u ocupan cargos gerenciales o directivos en firmas importantes.

Una de ellas es Ana Cristina Hidalgo, directora de Lab XXI YPD. 

La ejecutiva fue una de las expositoras. Durante su intervención sostuvo que las mujeres son emprendedoras por naturaleza y lo hacen muy bien porque todo el dinero que producen lo invierten directamente en sus familias.

Con esto coincidió Marianela Ordóñez. La mujer, de 28 años, montó una empresa de alimentos para niños a raíz de su experiencia como madre.

Escuchó y tomó nota de las vivencias de las expositoras para ponerlas en práctica en su negocio. Ambas concuerdan en que las mujeres se enfrentan a barreras en el momento de emprender. Por ejemplo, la educación y la falta de información de los mecanismos para iniciar un negocio. Cada vez son más las féminas que deciden emprender.

María Rosa Tapia, gerente de Seminarium y una de las mentoras del foro, sostuvo que está demostrado que la igualdad de género en el mundo empresarial es un muy buen negocio.

¿La razón? Más de 34 estudios globales revelan que  la diversidad de género en el liderazgo del sector privado se asocia a mejores resultados en los negocios.

Cuando hay más mujeres en los directorios ejecutivos, las compañías tienen mejores resultados: 54% más alto en retorno de la inversión, el 43% rendimiento de ventas, y acciones con un valor 17% más alto.

Estas son parte de las cifras que corresponden a un estudio realizado a 345 empresas en seis países de América Latina y el Caribe.

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, participó en la inauguración del encuentro. El funcionario ratificó que las empresas que tienen a mujeres en altos cargos directivos obtienen mejores resultados.

Por ello, subrayó, la inclusión de ellas en todas las actividades y cargos empresariales es clave para el desarrollo económico del país.

Por su parte, la presidenta del Comité Interinstitucional plan Toda una Vida, Rocío González, señaló que es necesario que las mujeres se apoyen, compartan sus conocimientos y experiencias para avivar la llama de emprender.

El empoderamiento de la mujer, los retos en el sector empresarial, el enfoque de economía sostenible desde la Amazonía para el mundo, los desafíos de acceso a financiamiento y la construcción de una cultura de igualdad de género económica fueron temas que se abordaron en el encuentro en el que también participó Martha Moncayo, gerente general de los Medios Públicos. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media