Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Líderes cantonales reclutarán y capacitarán a voluntarios

Líderes cantonales reclutarán y capacitarán a voluntarios
16 de septiembre de 2011 - 00:00

La Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana realizó ayer  una conferencia de capacitación para líderes cantonales de la provincia del Guayas, en la que se destacó la importancia del voluntariado en la región. 
El analista del voluntariado de la Secretaría de Pueblos, Ramón Alejandro, señaló que esta capacitación forma parte de un proceso de cambio en el área de ayuda comunitaria.
“Nosotros le vamos  a enseñar  a los líderes cantonales el manejo de insumos técnicos y la formación necesaria para cumplir íntegramente con su labor de reclutadores de voluntarios en cada sector”. 
Según Ramón, la Secretaría entiende que los líderes tienen poder de convocatoria y  tienen la voluntad de hacer las cosas.
Señaló también que  es importante convocar a gente de la provincia entera para que todos los cantones estén cubiertos. 
En los talleres participaron  aproximadamente 80 personas que funcionan como líderes cantonales que, a su vez, tienen la labor de identificar la problemática de su sector  y  reunir personas interesadas en ayudar a la gente que tiene alguna discapacidad en su comunidad. 
“Queremos que los líderes cantonales se sientan identificados y sean responsables de todas las personas de su sector que tienen alguna necesidad   y quieran ayudarlos”, comentó.
Martha Ronquillo, voluntaria del cantón Durán, señaló que estos eventos  ayudan a que los representantes de la provincia del Guayas   se involucren como ciudadanos para respetar y hacer cumplir sus derechos y obligaciones.
“En el caso de Durán, nosotros  siempre buscamos que los moradores   se preocupen porque todos en el cantón tengan un buen vivir”.
Mónica Brito, la directora provincial de la Secretaría de Pueblos, indicó que el objetivo es básicamente preparar a los líderes  y darles los insumos necesarios así como  herramientas técnicas y conceptuales con respecto a la Ley de Participación Ciudadana y  la Ley de Transparencia.
“Es un compromiso fundamental por parte de la Secretaría hacerse cargo de la capacitación y formación de líderes que ayuden a convocar a la gente de su comunidad a realizar algo por  quienes más lo necesitan, creando un efecto multiplicador”.
Amanda Arboleda, especialista en diálogo social, afirmó que la entidad tiene entre sus labores  motivar a los ciudadanos al trabajo voluntario y  fomentar la organización popular.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media