Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Libros digitales empezarán a ser utilizados en dos planteles

Libros digitales empezarán a ser utilizados en dos planteles
10 de enero de 2012 - 00:00

El Ministerio de Educación (ME), a partir de este año lectivo, comenzará con el desarrollo de recursos digitales didácticos, lo que incluirá libros digitales (similares a los iPad) para ser utilizados en los planteles fiscales del país.

La ministra de Educación, Gloria Vidal, manifestó que,  en cuanto a la aplicación de las tecnologías de informática y comunicación (TIC), también se contempla la capacitación de docentes para conocer el manejo de las nuevas herramientas digitales  e implementación de planteles con tecnología.

Hasta finales de 2011, el ME llegó a establecer 434 nuevas aulas tecnológicas en establecimientos educativos fiscales y 226 aulas tecnológicas comunitarias en las que 19.000 personas se capacitan gratuitamente.

Además, se instruyó a 8.209 docentes en el uso de las TIC aplicadas a la educación.
“Hasta antes de este Gobierno, la implementación tecnológica era escasa, o prácticamente nula, en varios sectores, además de que la entrega de computadoras no seguía un ordenamiento eficaz”, refirió Vidal.

Durante 2012 se prevé que 600 unidades educativas más tengan conexión a Internet y se equiparán 400 nuevas aulas tecnológicas (espacios de uso ciudadano).

También habrá  una inversión superior a los $ 20 millones en el ámbito educativo para conseguir los objetivos planteados con las TIC.

Hasta el año pasado, la utilización de libros digitales no existía en el país. Los implementos más avanzados dentro de las aulas, tanto en establecimientos fiscales como particulares, eran únicamente las pizarras digitales.

Para este año lectivo, varios planteles particulares comenzarán con el uso de recursos didácticos, lo que permitirá a sus comunidades educativas acceder a tecnologías.

En el Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC), en Guayaquil, ayer se presentó el sistema UNO, una modalidad implementada a través de convenios suscritos con Apple, Discovery Education, Richmond Publishing y Editorial Santillana, entre otras entidades.

Los libros digitales serán facilitados por Apple. Mientras que Discovery, Richmond y Santillana proveerán el material educativo (videos y textos) que se podrán utilizar a través de los dispositivos informáticos.

Abelardo García, director general del IPAC, indicó que el sistema empezará a utilizarse desde este año en varios planteles de la ciudad.

En el caso del IPAC, cada estudiante, de 1º a 7º -durante 2012-, contará con su propia herramienta digital.
“Lo ideal es que cada alumno tenga acceso individual a estas tecnologías, con el fin de   aprovechar al máximo las ventajas que proporciona un libro digital”, opinó el director  del IPAC.

Asimismo, en la Academia Naval Guayaquil, los padres de familia han sido notificados sobre la aplicación de esta tecnología.

Pedro Guerra, del sector de Sauces 1, tiene sus dudas respecto de la nueva metodología de enseñanza en el plantel.
“Entiendo que se busca mejorar el servicio, pero si ello va a incidir en el costo de las matrículas, habría que revisar otras opciones”, manifestó Guerra.

El ME, por su parte, hará el levantamiento de datos de los establecimientos educativos en donde se implementarán las TIC.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media