Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco libros infantiles en braille fomentan la lectura inclusiva

Las publicaciones comprenden un tiraje de 5.110 ejemplares de cinco cuentos infantiles.
Las publicaciones comprenden un tiraje de 5.110 ejemplares de cinco cuentos infantiles.
Foto: Cortesía
29 de marzo de 2019 - 12:22 - Redacción Web

El Ministerio de Cultura y Patrimonio presentó este viernes 29 de marzo de 2019 su primera colección de cinco títulos literarios impresos en braille y macrotipo, con el fin de fomentar la lectura inclusiva en las personas con discapacidad visual

Las colección de obras son: La Mariposa Azul (Soledad Córdova), La Camisa Bordada (Elsa María Crespo), La Promesa (Ana Carlota González), Los cuentos de Tía Rosita (Jorge Dávila Vásquez), Siento que soy pájaro (Liset Lantigua).

Las publicaciones comprenden un tiraje de 5.110 ejemplares de cinco cuentos infantiles de autores ecuatorianos en sistema braile y en macrotipo (un tamaño de letra más grande del acostumbrado y lo utilizan personas que presentan baja visión).

Estos libros serán distribuidos en los centros de apoyo educativo especializado, bibliotecas y en las asociaciones e instituciones filiales de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE), que a escala nacional suman aproximadamente 40.

Hay una escasa literatura traducida al braille por parte de las editoriales, por eso analizamos entre el Ministerio de Cultura y el Plan Nacional del Libro y la Lectura 'José de la Cuadra' la necesidad de hacer estas traducciones, las primeras de literatura ecuatoriana infantil”, explicó Raúl Pérez, ministro de Cultura y Patrimonio.

"Acercar ese universo a las más de 200 mil personas con discapacidad visual que existen en el Ecuador, permite fomentar la capacidad de crítica y el hábito lector en este grupo de atención prioritaria", añadió. 

En el evento, Miguel Gavilanes, director ejecutivo de la FENCE, leyó un párrafo del libro en braille La Camisa Bordada. También lo hizo el pequeño Isaac, quien agradeció la iniciativa.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el Ecuador existen 274.000 personas invidentes. Su acceso a dispositivos y herramientas que les permitan una mejor adaptación e inclusión en la cotidianidad es limitado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media