Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Liberan a profesor que llevaba cuatro años interno en la Penitenciaría

Liberan a profesor que llevaba cuatro años interno en la Penitenciaría
27 de octubre de 2021 - 08:02 - Redacción Web

El martes 26 de octubre fue liberado Iván Vaca, periodista y maestro de 81 años, luego de permanecer más de cuatro años en la Penitenciaría del Litoral por un accidente de tránsito ocurrido en 2017.

Un juez de Garantías Penales le concedió el hábeas corpus, una garantía que busca proteger a los ciudadanos de detenciones y arrestos ilegales. Es decir, evita que se produzca o prolongue una detención si no hay un motivo legal que lo justifique. De este modo, el profesor podrá completar su condena de cinco años en su casa.

Vaca realizó un video de su situación en la cárcel, que se volvió viral en redes sociales, luego de que 119 privados de libertad fueran asesinados en el centro carcelario ubicado en Guayaquil el pasado 28 de septiembre de 2021.

Las imágenes muestran las palabras del detenido: “Estoy listo para lo que venga, si debo salir lo haré estoicamente y si debo quedarme, también. Son tropezones que da la vida, hay que aprender a levantarse de las caídas”.

Guillermo del Campo, un exalumno del maestro, que por 50 años formó a los estudiantes del colegio guayaquileño ANAI (Academia Naval Almirante Illigworth), escribió un mensaje de aliento para Vaca en su cuenta de Twitter el pasado 05 de octubre: “Apreciado profesor Vaca, mi exmaestro y formador en la ANAI, ánimo y fuerza, confío que la justicia no dejará que gente como usted permanezca en la cárcel”.

Al recibir la noticia de que el maestro fue liberado por el recurso de hábeas corpus, escribió: “Rumbo a casa profesor Iván Vaca. Gracias a todos quienes lo hicieron posible @Abg_Del_Pueblo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media