Ley para prevenir y sancionar el acoso laboral irá al Registro Oficial

19 de octubre 16:17

El pleno de la Asamblea Nacional resolvió la objeción parcial al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley del Servicio Público (Losep) y al Código del Trabajo para Prevenir el Acoso Laboral, mismo que será remitido al Registro Oficial para su promulgación.

El Legislativo, por unanimidad de los presentes (116 votos), se allanó a la observación del presidente de la República, Lenín Moreno.

La legisladora Karina Arteaga dijo que esta objeción no afecta a la consecución de los fines del proyecto, que es la protección de los trabajadores y servidores públicos.

El proyecto incorpora en la Losep y el Código del Trabajo la definición de esta conducta y los instrumentos para su prevención y erradicación. Para ello, se incluye el término “acoso laboral” en lugar de “hostigamiento laboral”, así como mecanismos de protección frente conductas de esta naturaleza y la respectiva sanción.

Se entiende por acoso laboral todo comportamiento atentatorio a la dignidad de la persona, ejercido de forma reiterada y potencialmente lesivo, cometido en el lugar de trabajo o por consecuencia del mismo, contra una de las partes de la relación laboral, que tenga como resultado para la persona afectada su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral.

Se determina que el acoso podrá considerarse como una actuación discriminatoria y las conductas que se denuncien como tal serán valoradas por la autoridad de trabajo, según las circunstancias del caso y la gravedad de las conductas denunciadas. La autoridad competente apreciará las situaciones de acuerdo con la capacidad de estas de someter a un trabajador a presión para provocar su marginación, renuncia o abandono de su puesto de trabajo.

El empleador tiene la obligación de crear un buen ambiente de trabajo, garantizar todos los derechos a los trabajadores y cumplir las obligaciones que tiene hacia ellos, para así evitar situaciones de acoso. (I)