Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley de Apoyo Humanitario contempla rebaja de pensiones

Ley de Apoyo Humanitario contempla rebaja de pensiones
Captura de pantalla
27 de agosto de 2020 - 16:11 -

La pandemia avanza con su propio ritmo.  Todavía es necesario el distanciamiento social para evitar contagios, usar mascarilla en todo momento y lavarse las manos con mucha frecuencia.  Esto justifica la decisión de que las clases inicien bajo la modalidad virtual en las provincias de la sierra y la región amazónica.  Este martes 1 de septiembre, casi dos millones de niños y jóvenes continuarán sus estudios en la primera fase del plan Educativo Covid-19 “Aprendamos en casa”.

El Viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga, explicó que en el contexto de la emergencia sanitaria la planificación de actividades pedagógicas se organiza por niveles y todos los contenidos que llegan a los estudiantes por la televisión, la radio, las plataformas digitales y fichas pedagógicas están pensados para el desarrollo de habilidades para la vida. 

Frente a la crisis económica derivada de la pandemia, el funcionario anunció que el sistema fiscal incrementó su oferta educativa. “Se planteó habilitar 530 mil cupos adicionales para este período y solo hemos recibido 50 mil solicitudes.  En estos momentos está abierta la fase de matrículas extraordinarias”. 

Si bien el Ministerio de Educación no tiene competencia jurídica para pedir a las instituciones particulares que rebajen sus pensiones, Chiriboga precisó que la ley Humanitaria plantea concesiones económicas para casos especiales. Quienes justifiquen que han perdido su trabajo o tengan una disminución de sus ingresos pueden optar por un descuento del 25 por ciento.   

Para el psicólogo Mauricio Batallas, hay que preparar a los niños y adolescentes para este nuevo reto educativo.  Los padres deben hablar con ellos sin presentarles un panorama catastrófico y motivarles a que esta experiencia sea una posibilidad de aprendizaje.  “Esto es temporal.  El mundo ya ha pasado por otras pandemias y ésta también pasará. Lo peor que podemos hacer es pensar que fue tiempo perdido.  Si lo vemos como una oportunidad, saldremos fortalecidos”.   

Por el momento solo tres colegios del Régimen Costa están autorizados a retomar las clases presenciales bajo planes piloto: el alemán Humboldt de Guayaquil y Samborondón y el Balandra – Cruz del Sur. En el resto del país los establecimientos pueden presentar proyectos de retorno progresivo al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional para su revisión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media