Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley permite al adulto mayor pedir una manutención

Familiares directos de las personas de la tercera edad son los primeros responsables de su bienestar.
Familiares directos de las personas de la tercera edad son los primeros responsables de su bienestar.
Foto: José Sánchez / EL TELÉGRAFO
21 de julio de 2018 - 00:00 - Redaccion Sociedad

El cónyuge, hijos, nietos y hermanos tendrán la responsabilidad familiar para la manutención de un adulto mayor. Así consta en la ley que favorece a este grupo vulnerable y que se aprobó por unanimidad en la Asamblea Nacional.

Fueron 115 legisladores los que celebraron junto a los ancianos, que acudieron al pleno de la Asamblea, la aprobación de la normativa, que se remite al Ejecutivo para que tenga la aprobación del Presidente de la República y en caso de no tener objeciones pase al Registro Oficial.

Una de las representantes de las personas de la tercera edad que habló ante el pleno fue Teresa Villavicencio.

“Cuando se es joven la vida es hermosa, pero cuando llega la vejez ahí ha sido lo difícil”, dijo la mujer quien les recordó a los asambleístas que “están sembrando para después cosechar”, puesto que ellos también llegarán a la tercera edad.

La normativa, que se debatió en 2 sesiones, incluye la creación de un sistema nacional, es decir un registro y beneficios para el adulto mayor.

La normativa aprobada  reemplazará a la Ley del Anciano, que estuvo vigente desde 1991. Son 19 instituciones públicas las que trabajarán en el plan, lideradas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jorge Corozo, resaltó durante el segundo debate que entre los adultos mayores el 14,70% ha sido víctima de insultos, y el 14,90% víctima de negligencia y abandono.

La Asamblea informó que en el país existe un aproximado de  1’221,286 personas en el rango de edad que va desde 65 años en adelante.

Con la ley se podrá identificar, además del número de personas, cuál es su ubicación geográfica, etnia, estado de salud, situación laboral, existencia de discapacidad, entre otros factores.

Corozo detalló que la familia tiene la corresponsabilidad de cuidar la integridad física, mental y emocional de las personas adultas mayores. y así lo estipula la ley.

Beneficios
La norma garantiza beneficios, entre ellos el acceso gratuito a entidades especializadas de salud. En Ecuador solo existen dos hospitales que tienen atención especializada en gerontología: en Quito y Riobamba. La norma establece que los hospitales deben contar con el 5% de camas destinadas para este grupo vulnerable en estado de indigencia. También hay descuentos en las planillas de energía eléctrica de hasta 138 kw/h al mes, agua potable de hasta 34 metros cúbicos; y el 50% de la tarifa básica residencial en el domicilio.

Rosa Azúa Pincay, coordinadora nacional de Renpermae, la Red Nacional de Personas Mayores del Ecuador, celebró con palomitas y dentro de un bus la aprobación de la Ley del Adulto Mayor.

Ella participó en los debates en la Asamblea Nacional.

La mujer recalcó que después de 10 años de lucha lograron una ley de protección de derechos.

Según ella está compaginada con la Constitución. “Va a permitir que se respeten nuestros derechos: en salud, al transitar por las calles de forma segura y al tomar los buses para que nos recojan correctamente. Además se crearán centros gerontológicos”.

La Renpermae está integrada por más de 5.000 adultos mayores de diferentes provincias del país. (I)

Disposiciones

Incremento de Geriátricos 

→La norma aprobada  dispone la creación de centros de atención gerontológica. Los mismos tendrán atención diurna , así como centros de atención temporales para personas en estado de indigencia.

19 Entidades del Estado trabajarán para mejorar las condiciones de vida en la tercera edad.     

Situación vulnerable

Se dispone que los hospitales cuenten con el 5% de camas destinadas para este grupo vulnerable en estado de indigencia.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Asamblea está próxima a aprobar un código de salud en el que permite a los y las profesionales del ramo negarse a atender y entregar anticoncepción, aduciendo que son objetores de conciencia.

Social media