Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Latinoamérica es líder en la alimentación escolar

Latinoamérica es líder en la alimentación escolar
25 de mayo de 2013 - 00:00

"Latinoamérica es actualmente el continente en el que hay más ejemplos de buenas prácticas en alimentación escolar. En varios países de la región estos programas tienen cobertura casi universal”, afirmó Carmen Burbano, investigadora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas (ONU).

La representante del PMA, con diez años de experiencia en alimentación escolar, citó específicamente los programas de Brasil, México, Ecuador y Colombia como los más eficientes y estables entre los ofrecidos en los países en desarrollo.

Según el primer informe de la PMA sobre el Estado Mundial de la Alimentación Escolar, unos 368 millones de niños (es decir, la quinta parte del total de menores en el mundo), de 169 países desarrollados y en vías de desarrollo reciben comida en sus escuelas todos los días.

El estudio alerta que, pese a tratarse de una práctica extendida y muy efectiva para combatir la desnutrición, la cobertura de los programas es mínima en los países en que más se necesita.

En los Estados de menores ingresos, con mayores índices de pobreza y desnutrición, el 18% de los niños recibe una comida diaria en la escuela. Esa cobertura se eleva al 49% entre los países de ingresos medianos y es casi universal en los países desarrollados.

De acuerdo con la especialista, formada en Administración Pública por la Universidad de Harvard, Latinoamérica es una excepción debido a que, pese a ser una región en desarrollo, en muchos países la cobertura de los programas es casi universal.

"De manera general es una de las regiones que destaca como una de las más innovadoras en el área. Además de ejemplos de programas con cobertura universal como los de Brasil y México, hay casos como el de Chile, que se destaca por atender a los más vulnerables, o el de Honduras”, afirmó.

Cabe recordar que México y Chile también han firmado acuerdos de cooperación sur-sur para diseminar sus buenas prácticas entre los países en desarrollo, principalmente africanos y asiáticos.

Los cinco objetivos estratégicos del PMA son salvar vidas y proteger los medios de subsistencia en emergencias, prevenir el hambre aguda e invertir en medidas de preparación para casos de catástrofe y de mitigación de sus efectos,  reconstruir las comunidades y restablecer los medios de subsistencia después de un conflicto o una catástrofe o en situaciones de transición, reducir el hambre crónica y la desnutrición y fortalecer la capacidad de los países para reducir  la falta de alimentos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media