Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Manuelas visitaron 98 cantones

Rocío de Moreno, presidenta del comité interinstitucional del Plan Toda una Vida, conversó con un beneficiado.
Rocío de Moreno, presidenta del comité interinstitucional del Plan Toda una Vida, conversó con un beneficiado.
Foto: cortesía Plan Toda una Vida
12 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Entregar ayuda integral a las personas con discapacidad, a través de un trabajo intersectorial con las diferentes instituciones del Estado, es el principal objetivo que cumplen diariamente las 338 brigadistas Las Manuelas, quienes recorren los hogares de los grupos de atención prioritaria en las 9 zonas del país.

Para María Fernanda Aguirre, coordinadora de Las Manuelas de la zona 1, vivir con su hija que presenta el 96% de discapacidad se convirtió en una oportunidad para conocer de cerca las necesidades de quienes tienen discapacidad, y saber que “es fundamental esforzarse por mejorar su calidad de vida”.

Relata que hace 13 años cuando nació Camila su vida cambió. “Mi anhelo era que ella pueda desarrollarse como el resto de niños, pero con el tiempo tuve que aceptar la discapacidad, y fue ahí que todo se hizo más fácil”.

Su experiencia la motivó a ser parte, primero, de la Misión Manuela Espejo y ahora a Las Manuelas. Hasta el 23 de agosto de 2018 se han identificado 69.153 personas con discapacidad a escala nacional, según datos de la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida.

Las Manuelas, cuya labor comenzó en agosto de 2017, trabajan junto a los Médicos del Barrio del Ministerio de Salud (MSP), técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y personal de otras entidades de Gobierno.

“A través de la articulación intersectorial queremos reforzar nuestro compromiso de emprender una cruzada nacional de solidaridad; y garantizar el acceso a todos los servicios del Estado para el pleno ejercicio de los derechos de las poblaciones más vulnerables”, enfatizó Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda Una Vida.

En las visitas, Las Manuelas levantan el Registro Social 2018, con el fin de que cada núcleo familiar cuente con una ficha de información que refleje su situación social y económica para que pueda beneficiarse de los distintos programas y servicios del Gobierno.

Esta intervención llegó a 98 cantones de 21 provincias del país, donde también se han entregado 14.678 ayudas técnicas, hasta el 31 de julio de 2018, según cifras del MSP.

Jean Carlos tiene un año de edad y es uno de los beneficiarios en Milagro. Por su tipo de discapacidad se le entregó una cama clínica, succionador de fluidos y ventilador respiratorio, que debido a su alto costo (superior a los $ 30.000) sus padres no habrían podido obtenerlo, señaló Carolina Campos, Médico del Barrio.

La estrategia de Médico de Barrio, creada por el Ministerio de Salud en agosto de 2017, en el marco del Plan Toda una Vida, permite articular parte del trabajo que realizaban Las Manuelas, por ejemplo en la carnetización a personas con discapacidad y efectuar una intervención integral y preventiva desde la atención primaria.

Para ello se socializan, además, campañas que el MSP ejecuta como la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo, promoción de la lactancia materna y técnicas de cuidado al paciente.

En territorio, los equipos del Médico del Barrio han realizado 270.169 atenciones, donde se han identificado a 68.196 pacientes vulnerables, 7.996 mujeres embarazadas con riesgo, y 3.895 pacientes con riesgos genéticos, entre otros casos, según el MSP.

La estrategia cumplió recientemente un año.

El acompañamiento del Médico del Barrio y de Las Manuelas contribuye a que las personas con discapacidad mejoren su salud y la situación en la que viven.

“Para muchas personas nosotros somos esa ayuda que la gente espera y que les permite tener una esperanza, porque son atendidos y ya no están olvidados”, dice Rosa Sornoza, supervisora de Las Manuelas de la zona 8.

Ella destaca que el trabajo en Brigada junto al Médico del Barrio permite que durante los recorridos los beneficiarios reciban atención médica en sus domicilios de manera inmediata. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media