Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La prevalencia de la hipertensión en el país es del 15,6%

Las mujeres serían más propensas a sufrir infartos

Las mujeres serían más propensas a sufrir infartos
05 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción y Corresponsal

Descuido, la actitud ‘equivocada’ de los médicos y la falta de tiempo personal serían los 3 motivos para que una mujer no se someta a exámenes regulares del corazón y a tratamientos adecuados luego de afrontar un episodio de infarto.

Tomando estos motivos como base, un estudio publicado la semana pasada en Europa indicó que las mujeres tendrían más riesgo de morir por un ataque cardiaco, generando interrogantes sobre la disponibilidad de los procedimientos médicos para ambos sexos.

Según los expertos del Centro de Investigación Cardiovascular de París, en Francia, las mujeres también suelen someterse a menos procedimientos de angioplastia, que consisten en introducir un balón para dilatar una arteria ocluida (total o parcialmente), con el fin de restaurar el flujo sanguíneo, obstruido por placas de colesterol y/o trombo.

Cuando ocurre un infarto, ellas lo afrontan con una edad superior a los hombres. La investigación, presentada durante la Sociedad Europea de Congresos de Cardiología, en Londres, analizó a 11.420 pacientes que habían sufrido un ataque.

El índice de supervivencia para mujeres fue del 18%, comparado con el 26% para hombres. Los procedimientos de angioplastia fueron realizados al 26% de las mujeres y el 36% de hombres.

El profesor Carlo Di Mario, jefe de grupo para el área de enfermedades coronarias complejas del hospital Royal Brompton & Harefield de Londres, afirmó que cuando las mujeres sufren un infarto “suelen ser mayores que los hombres y en muchos casos diabéticas, ambos factores importantes que incrementan el riesgo de muerte”.

Según Di Mario, la comunidad médica “debe decidir cuánto de este imbalance de género en los tratamientos de angioplastia se debe a características inherentes dentro de la población femenina o actitudes equivocadas de los médicos”.

Los ataques cardiacos suelen ser provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardiacas mueren.

Los infartos provocaron el año pasado la muerte de 73.000 personas en el Reino Unido, y sigue siendo una de las principales causas de muerte en ambos sexos en el país. Las embolias también pueden ser provocados por la cardiopatía isquémica (CHD en inglés), un conjunto de trastornos íntimamente relacionados, en donde hay un desequilibrio entre el suministro de oxígeno y sustratos con la demanda cardiaca.

La CHD suele afectar más a hombres que a mujeres, pero a partir de los 50 años, las posibilidades de desarrollar esa condición son similares en ambos sexos.

Se estima que al menos 850.000 mujeres en Gran Bretaña viven con esa enfermedad, en su mayoría desconoce que padece esa condición. Di Mario consideró que la falta de conocimiento acerca de la enfermedad es un problema grave que debe ser resuelto, en especial entre las mujeres.

“Una mujer sana de 45 años suele controlarse los senos cuando se ducha para detectar cualquier anomalía, pero es más inusual que se haga controlar los niveles de colesterol o presión sanguínea debido a que ella no cree que esté en riesgo de sufrir un infarto”, destacó el investigador.

El estudio desmiente entonces una hipótesis antigua entre los médicos: que los hombres eran más vulnerables a episodios cardiacos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 17,3 millones de personas murieron en el mundo por enfermedades cardiovasculares en 2008, y para 2030 se espera que la cifra trepe a 23,3 millones de personas. De acuerdo a esa entidad, 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebro vasculares prematuros “son prevenibles”.

En Ecuador, la hipertensión es la segunda causa de muerte en Ecuador (INEC 2011), y el principal factor de riesgo para sufrir un evento cardiovascular a partir de los 40 años. (I)

Datos

La Organización Mundial de la Salud explicó que las enfermedades cardiovasculares afectan en mayor medida a los países de ingresos bajos y medianos.

Más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países. El consumo de tabaco, una dieta malsana y la inactividad física aumentan el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares.

La actividad física durante al menos 30 minutos todos los días de la semana ayuda a prevenir esas enfermedades, según los consejos de la OMS. También se recomienda 5 raciones de frutas y hortalizas al día.

La prevalencia de la hipertensión en el país es del 15,6%, en la población de 18 a 59 años. Las ecuatorianas son las más afectadas con un índice del 19,9%, y en los hombres la incidencia llega al 11%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media