Las mujeres rurales reciben créditos especiales en Ecuador

Ahora tienen acceso a capital sin la necesidad de un garante, ni firma del cónyuge
08 de mayo de 2021 08:01

Ecuador proviene la reactivación de la economía y empoderamiento de las mujeres rurales brindándoles créditos especiales, dándole un despunte a la 'súper mujer rural'. Con esto pueden acceder a capital sin la necesidad de un garante, ni firma del cónyuge. Esto nació a raíz de la pandemia para fortalecer su economía en momentos críticos.  

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, estuvo presente en el webinar de “activación económica y empoderamiento de los derechos de las mujeres de Ecuador y Australia” por invitación de la Embajada de Ecuador en Australia. El objetivo principal de este encuentro fue compartir las estrategias aplicadas por ambos países para facilitar la activación económica de mujeres en el contexto de planes nacionales alrededor del covid-19. 

La economía violeta y la estrategia nacional agropecuaria para mujeres rurales en el Ecuador fueron los temas expuestos por la primera Secretaria de la Embajada de Ecuador en Australia, Manuela Fernández.

El Ministro Lazo explicó la situación que viven las mujeres rurales en el país y el protagonismo que tienen dentro de la agricultura,  sistema alimentario y la seguridad alimentaria; además del desbalance sobre la distribución de labores domésticas que limita sus oportunidades de acceder a formación, educación y emprendimiento.

La población rural de Ecuador cuenta con 2`626.304 mujeres rurales que constituyen el 50% y solo el 4% de ellas recibe un salario. La agricultura familiar campesina aporta el 80% de los alimentos en el mundo y en Ecuador, el 61% de las mujeres rurales se involucran directamente en actividades agroproductivas.

El plan de “economía violeta” en el país, fue presentado por Cecilia Chacón, Secretaria de Derechos Humanos de Ecuador, donde detalló que esta iniciativa se presentó el 21 de octubre del 2020 para disminuir las brechas laborales entre hombres y mujeres que a raíz de la pandemia se complicaron en los sectores económico, político y social.

El Ministro Lazo finalizó mencionando que el objetivo del plan es brindar oportunidades de vida digna y en paz a los pobladores rurales, con acceso a recursos, activos y oportunidades.

Contenido externo patrocinado