Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las morsas y los caribús están amenazados en el Ártico

Las morsas y los caribús están amenazados en el Ártico
03 de mayo de 2017 - 00:00 - AFP

Los dos últimos grupos de morsas de Canadá y una enésima manada de caribús están amenazados de desaparición en el Ártico, anunció un comité de expertos científicos, encargado de asesorar al Gobierno.

El número de especies salvajes del norte canadiense consideradas en peligro alcanza ahora las 62, indicó el Comité sobre la Situación de Especies en Peligro en Canadá (Cosepac) tras su reunión bianual.

“En el curso de las últimas décadas, las áreas habitadas por miles de morsas del Alto-Ártico y por la población más numerosa del centro del Ártico y del Bajo-Ártico disminuyeron y el problema continúa”, indicó el Cosepac.

La entidad recomienda que estas dos poblaciones sean clasificadas bajo el estatuto de ‘especie preocupante’, habida cuenta de las amenazas que pesan sobre ellas: calentamiento climático, retroceso de los hielos del mar, interacciones cada vez más frecuentes con los turistas y desarrollo industrial. Dicho estatuto obligaría al Gobierno a adoptar medidas para contrarrestar la reducción de las manadas.

El citado Comité también examinó por primera vez la suerte del caribú migrador del este, célebre rebaño de la ribera George en Québec y en Labrador que contaba con 800.000 cabezas en 1993 y de la que no quedan más que algunos miles de animales.

El estatuto de especie en vía de desaparición fue recomendado para esta especie de reno, así como por una segunda manada que también experimenta un grave declive, según la Cosepac. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media