Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Soledad Vela / Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva

“Las jornadas nocturnas no se cerrarán”

“Las jornadas nocturnas no se cerrarán”
09 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

La Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva aclaró que la oferta educativa nocturna no se cerrará, al contrario, por primera vez se concentrará toda la propuesta completa desde alfabetización hasta el bachillerato en 9 instituciones.

Entre ellas está el Colegio Mejía, Nacional Cumbayá, Ricardo Cornejo Rosales, Eloy Alfaro, Abdón Calderón, Abelardo Flores, Unidad Educativa Nanegalito, Andrés Bello y Emilio Uzcátegui.

Hace semanas, estudiantes del colegio Mejía aseguraban que se cerraría la jornada noctura. ¿Qué decir sobre esto?

La oferta de las jornadas nocturnas no se cerrará, estamos fortaleciendo la oferta para jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa que asisten a las instituciones educativas fiscales.

En una primera fase vamos a fortalecer las instituciones educativas a nivel distrital y tendremos 140 a nivel nacional.

En la segunda fase fortaleceremos aquellas de un aporte por circuito. Tendremos 1.134 a nivel nacional (...) Con estas instituciones vamos a mejorar la formación docente y tendremos una oferta completa para jóvenes y adultos desde alfabetización, post alfabetización, educación general básica y bachillerato. Tenemos un pilotaje en Quito en 9 instituciones educativas en las cuales está incluido el colegio Mejía.

¿Cuál fue el diagnóstico que detectaron para iniciar con este plan piloto?

En la sección nocturna no hay nada en particular. En el país existen 5,6 millones de personas con escolaridad inconclusa. Es decir que tienen más de 15 años y no han terminado el bachillerato.

Actualmente estamos atendiendo al 15,2% (851.200) y, justamente, para cumplir con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, estamos trabajando para fortalecer toda la oferta que está dirigida a este grupo de la población.

Sabemos que una persona con bachillerato tiene la posibilidad de un mejor empleo, además un nivel de ingreso económico mejor y por ende una mejor calidad de vida.

Una de las varias acciones que estamos desarrollando, es fortalecer las instituciones educativas que tienen una oferta nocturna.

Hablamos del 15,2% del alcance en la educación nocturna. ¿A cuántas personas se aspira a llegar?

Hasta 2017 tenemos planificado atender a casi 500 mil jóvenes y adultos más con escolaridad inconclusa o rezago escolar en todo el país.

Ampliar la oferta requiere contratación de maestros y otros gastos. ¿Cómo se trabaja en este tema?

No hay problema en ello. Trabajaremos en la contratación de los docentes y en la dotación de materiales que les damos porque la educación para ellos es gratuita.

Estamos identificando el número de docentes requeridos. Cuando se tenga el dato, no tendremos dificultades para hacer las contrataciones necesarias y garantizar que el servicio sea de calidad.

Ahora estamos en período de inscripciones y cuando tengamos el número exacto determinaremos el número de docentes en función a la demanda de alumnos.

¿Cuándo iniciará el plan plitoto?

En septiembre con el inicio de clases regulares. El pilotaje se implementará en las 9 instituciones educativas que se han priorizado porque están ubicadas en aquellos sectores donde más demanda hemos tenido siempre.

El pilotaje es institucionalizado y este servicio nos ayudará para seguir abriendo la oferta en otras instituciones en una segunda fase.

Los 9 establecimientos serían las primeras instituciones educativas en el Distrito Metropolitano que tengan una oferta completa para personas con escolaridad inconclusa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media