Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las enfermedades no contagiosas causan 69% de las muertes

Las enfermedades no contagiosas causan  69% de las muertes
15 de septiembre de 2011 - 00:00

El 69% de las muertes en Latinoamérica se debe a enfermedades no contagiosas, como las cardiovasculares o respiratorias, aunque el porcentaje presenta sensibles variaciones en función del desarrollo económico y sanitario del país, según un informe difundido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La media es superior a la de fallecimientos en el conjunto del planeta, donde el 63% de los 57 millones de muertes totales en 2008 fue a causa de “patologías cardiovasculares o respiratorias, diabetes o cáncer”,   manifestó Leanne Riley, jefe del departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS.

En el caso latinoamericano, las cifras son indicativos de la situación económica y social del país, habiendo una relación entre los altos porcentajes de muertes por enfermedades no contagiosas (ENC) y el grado positivo de desarrollo económico de un país.

Se trata de muertes del primer mundo, explicó Riley, que señaló que en los últimos 30 años se ha impuesto en   el mundo   y  también  en América Latina, al calor del crecimiento económico, un estilo de vida mucho más sedentario y cambios en la dieta.

Se hace menos ejercicio  y en la dieta predominan el azúcar, las grasas saturadas y la sal, lo que provoca problemas de salud, como colesterol, tensión alta y altos niveles de azúcar en la sangre.

“El índice medio de masa corporal se ha duplicado en la mayoría de los países en   solo treinta años y los casos de sobrepeso han aumentado  notablemente”, precisó la responsable de la OMS.

En el caso latinoamericano, el contraste más claro lo muestran las naciones de Uruguay y Bolivia.

En Uruguay, el 87% de las muertes en 2008 se debió a dolencias no contagiosas, con un 8% de muertes asociadas a enfermedades contagiosas, problemas nutricionales, mortalidad maternal y perinatal, y un 6% se relaciona  a accidentes o actos violentos.

En Bolivia, en cambio, un 57% de las muertes tuvo que ver con las ENC, mientras que un 35%    con problemas sanitarios curables y un 12% con daños físicos.

Si el porcentaje de ENC es indicativo del desarrollo de un país (en los Estados de la OCDE se sitúa por encima del 90% del total), el ranking latinoamericano quedaría de la siguiente manera: Uruguay (87%), Cuba (84%), Chile (83%), Costa Rica (81%), Argentina (80%), México (78%), Brasil (74%), Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay (69%), República Dominicana (68%), El Salvador (67%), Colombia y Venezuela (66%), Ecuador (65%), Perú (60%), Bolivia (57%), Guatemala (47%) y Haití (41%).

El problema específico de América Latina, según la OMS, es que un importante porcentaje de esas muertes se produce entre la población menor de 60 años (la mayoría de bajos ingresos), lo que representa un duro golpe para la fuerza productiva de los países.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media