Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las empresas públicas y privadas ya saben qué hacer en un sismo

Las empresas públicas y privadas ya saben qué hacer en un sismo
13 de octubre de 2012 - 00:00

La Secretaría  Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) zona 8 realizó el  Foro “Reducción de desastres en las instituciones públicas y privadas de Guayaquil”.

El objetivo del evento fue orientar la discusión en las entidades públicas y privadas sobre la necesidad de implementar planes institucionales de gestión de riesgos para evitar desastres.

María del Pilar Cornejo, secretaria nacional de la SNGR, inauguró el acto y destacó la importancia de prevenir, mitigar y estar preparados para actuar adecuadamente cuando ocurran desastres.

Aunque el lema este año es “Mujeres y niñas, la fuerza invisible de la resiliencia”, la funcionaria  hizo un llamado.  “Todos somos parte del sistema de riesgos  y  todos tenemos que colaborar”, expresó. 

Cornejo señaló que se considera  a  Guayaquil, Samborondón  y Durán como  zonas vulnerables, además de ser bastante pobladas. 

“Esta cartera de Estado viene sincronizando simulacros, casas abiertas, competencias deportivas, mingas de limpieza y otras distracciones en 21 de las 24 provincias del Ecuador”, sostuvo. 

Las instituciones que apoyan a la SNGR son el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), universidades y diferentes organismos.

Rodrigo Rosero, director de Capacitación para la SNGR, informó los tipos de planes de gestión de riesgos que impulsa la entidad.

“Hay que saber qué tenemos que hacer cuando ocurre un sismo, dónde colocarse y cómo actuar”, indicó.
De su parte, Raúl Ortiz, asesor de la SNGR, recomendó apagar los monitores y revisar las instalaciones eléctricas de forma frecuente.

Grecia Cando, concejala de Guayaquil y presidenta del Colegio de Arquitectos del Guayas, resaltó la preocupación del Municipio de Guayaquil en este tema y contó que en 1999 se creó una dirección encargada de ese aspecto.

Otros eventos

En la parroquia católica “Bautismo de Jesús”, de Monte Sinaí, se efectuó la casa abierta por la reducción de riesgos, en la que participaron las  brigadas  comunitarias que a través de 4 estands impartieron charlas sobre los incendios forestales, inundaciones, sismos, tsunamis, a las personas  de los asentamientos de la Voluntad de Dios, Los Juanes, Shiblón, ubicados en ese sector del noroeste de la ciudad.

“Me siento contenta con este tipo de actividades porque tenemos una situación difícil y es bueno conocer sobre estos temas”, sostuvo Lady Fuentes, madre de familia del sector.

Los moradores destacaron el trabajo que desarrolla la Secretaría, como  las capacitaciones, reconocimiento de zonas de riesgo y actividades de prevención de desastres.

Asimismo mediante  videos y  juegos  infantiles, los delegados de la SNGR explicaron diferentes temas relacionados con prevención a 24 estudiantes de primero a octavo de básica de la Escuela Emilio Estrada Carmona.
Enrique Ponce, asesor de la SNGR, pidió a los habitantes que respeten el uso de suelo.

“Los moradores de zonas vulnerables no deben ubicarse en los sectores donde podrían darse deslizamientos”, indicó.
“Con estos eventos se trata de que  la población tenga conciencia de que la reducción del riesgo de desastres es una herramienta indispensable para proteger la salud, el bienestar, los recursos y los bienes de las personas”, expresó el asesor.

Espacios musicales, obras teatrales y presentaciones artísticas fueron parte de esta casa abierta, que se realizó también en la explanada del Centro Cultural Simón Bolívar. 

En el transcurso de la semana la secretaría realizó recorridos por varias zonas del país, como Cuenca, Babahoyo y algunos  cantones.

Esta charla, la casa abierta y otras actividades son  parte de las acciones de  la SNGR, por el Día Internacional de la Reducción de Desastres, que se recuerda el segundo miércoles de cada mes de octubre, de acuerdo a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas a través de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media