Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el sahara la desertificación generó conflictos

Las emisiones de CO2 no solo provocan altas temperaturas

Las emisiones de CO2 no solo provocan altas temperaturas
11 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los científicos y expertos en temas de seguridad alertan desde hace años del peligro de que el calentamiento climático genere no solo olas de calores y altas temperaturas, sino también inestabilidad, conflictos políticos y disputas por las tierras de cultivo.

“Menos agua y recursos alimentarios, aumento de las migraciones, todo esto incrementará indirectamente los riesgos de conflictos violentos”, señalan en su último informe los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

En 2007 el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la violencia en la región sudanesa de Darfur se debía en parte a las rivalidades entre nómadas y granjeros sedentarios por el agua y las tierras de pastoreo.

En 2011 varios observadores también relacionaron las ‘primaveras árabes’ con las protestas provocadas por el cambio climático en varios países productores de cereales.

Varios analistas estimaron que la subida récord de los precios de los alimentos por la crisis de los cereales rusos, ucranianos y kazajos fue la chispa que desencadenó las revueltas en los países del Mediterráneo.

Para Mark Cane, profesor de ciencias de la tierra y del clima de la universidad Columbia de Nueva York, en Siria, sí cabe vincular el descontento popular con la sequía siria de 2007-2010, la peor registrada en el país.

Eso sí recuerda que es complicado atribuir un fenómeno meteorológico concreto al cambio climático, un movimiento de fondo a lo largo de las décadas.

Contenido externo patrocinado