Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente ANUNCIÓ QUE SE REVISARÁ EL aporte estatal de cada una de las instituciones

Las 3 universidades de posgrado del país ofrecen algún tipo de beca

Las 3 universidades de posgrado del país ofrecen algún tipo de beca
23 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

De las tres universidades que ofertan exclusivamente títulos de posgrados en Ecuador, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), con sede en Quito, maneja mayores costos por maestrías de investigación. En la página web de ese centro de educación superior y a través de una consulta telefónica se informa que estas maestrías cuestan en promedio $ 11.300. En el caso de que los estudiantes sean sudamericanos el valor se reduce a la mitad.

En la Andina hay dos tipos de maestrías, las de investigación y las de profesionalización. El descuento del 50% aplica solo para las primeras. En las segundas los costos bordean los $7.000. Según datos revelados por el Ejecutivo, la UASB recibe anualmente $ 7.500 por alumno. Tiene alrededor de 2 mil. Mientras que a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) se le otorga $13.700 por estudiante. En ese centro de altos estudios el valor de una maestría de investigación en Género y Desarrollo bordea los $6.000, informó Cristhian Calle, quien cursa ese nivel académico.

Calle es becario, obtuvo una licenciatura en su ciudad natal, Riobamba, y en 2014 llegó a Quito. Este año finalizará sus estudios. El joven cuenta con un descuento del 60% del total de sus estudios. Cada mes, Flacso le deposita cerca de $700 para su manutención y el pago de su colegiatura. Es decir se divide en cuotas mensuales, por dos años, los $2.400 que le cuesta obtener un título de cuarto nivel. En el curso de Calle hay 18 alumnos, de los cuales -según sus cálculos- el 50% es becario.

Además de la Andina y la Flacso, el Estado otorga ayudas al IAEN (Instituto de Altos Estudios Nacionales). Entre los 3 institutos, todos ubicados en Quito, se desembolsa casi $ 35 millones. Si bien reciben aportes deben compensarlos con becas. Así lo estipula el artículo 30 de la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior). Este dicta que las universidades y escuelas politécnicas particulares que reciban asignaciones y rentas del Estado están obligadas a destinar dichos recursos al otorgamiento de becas de escolaridad e investigación a estudiantes matriculados en programas académicos de cualquier nivel, que por su origen socioeconómico, etnia, género, discapacidad o lugar de residencia, entre otros, tengan dificultades para acceder, mantenerse y terminar exitosamente su formación desde el inicio de la carrera; así como también, becas de docencia e investigación para la obtención del título de cuarto nivel (maestría o doctorado).

En el IAEN también se ofertan maestrías de investigación que duran 2 años y cuyos precios varían entre los $4.800 y $5.800. La institución cuenta con programas de becas y ayudas económicas.
Cuando se trata de una especialización, los costos son menores. Andrés Rendin estudia Cooperación Internacional. El valor total de ese programa de estudios cuesta $3.700. Él paga un poco más de $1.000, pues cuenta con una beca que le cubre el 75% de sus estudios.

Las 3 universidades de posgrado poseen algún tipo de beca o ayuda económica, ya sea parcial o total. Pero antes de acceder se debe llenar un formulario y pasar los requisitos. Para saber cómo funciona este sistema de beca y si cumple lo exigido por la ley, el sábado, durante el enlace, se ordenó revisar la asignación a estas universidades tomando en cuenta, como dijo el presidente Rafael Correa, que son posgrados costosos y que “no necesariamente son usados por los pobres”. (I)

Se revisará la eficiencia de fondos

Al año, las 'U' de pregrado reciben $ 50 millones

La disposición transitoria decimoctava de la Constitución de Montecristi establece que las universidades particulares pueden recibir fondos del Estado. Pero “deberán rendir cuentas del dinero público y destinarlo de preferencia para becas a estudiantes de escasos recursos desde el inicio de la carrera”, respondió Enrique Santos, consejero del CES (Consejo de Educación Superior) cuando fue consultado sobre el tema.

El pasado sábado en su informe de labores, el presidente Rafael Correa se refirió a la ayuda económica para estas universidades cofinanciadas o particulares. Dijo que al año reciben hasta $ 50 millones en aportes públicos.

La Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) es la que tiene más asignaciones del Estado con $ 18 millones anuales. También citó a las universidades Católica de Cuenca, Católica Santiago de Guayaquil, del Azuay, Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Politécnica Salesiana, Técnica Particular de Loja y la Tecnológica Equinoccial. Esta última recibe $ 8 millones al año.

Correa pidió que se revise la eficiencia de estas asignaciones. Jamás indicó que iba a suprimir el aporte, pero dijo que era pertinente saber si el dinero se estaba utilizando para mejorar el rendimiento académico. De las instituciones privadas con ayuda estatal que mencionó Correa, 5 se ubican en la categoría B de acreditación del Ceaaces: Puce, Católica de Guayaquil, Técnica de Loja, Tecnológica Equinoccial y la del Azuay. Dos están en la C: Politécnica Salesiana y Laica Vicente Rocafuerte, mientras que una en la D: Católica de Cuenca. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media