Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Costos de pruebas de coronavirus serán regulados a través de tarifario

Costos de pruebas de coronavirus serán regulados a través de tarifario
Foto: Referencial / Internet
16 de marzo de 2020 - 13:49 - Redacción Web

Los laboratorios privados aún no están haciendo las pruebas para detectar contagios del coronavirus (covid-19), precisó la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Lo dijo durante una rueda de prensa virtual, donde respondió las inquietudes de varios periodistas. 

"El listado que se publicó es de los laboratorios que están calificados como de alta complejidad. No están haciendo las pruebas, las podrían hacer, son los que estarían más cerca de poner a disposición de los ciudadanos la elaboración de ciertas pruebas", explicó Romo. 

La ministra señaló que hay diferentes pruebas para el coronavirus. Mencionó los test screening, que son más rápidos, de menos costo, que podrían necesitar la confirmación de unas pruebas moleculares.

En el momento en que los laboratorios estén listos para estas pruebas habrá que seguir algunas instrucciones, precisó Romo. Citó el ejemplo de Corea del Sur, cuyos expertos van hasta las casas y hospitales a hacer dichos test, así se evita la aglomeración de personas en los laboratorios, que podrían convertirse en nuevas fuentes de contagio.

"Estamos trabajando para que la mayor parte de laboratorios tengan estas pruebas disponibles, y cuando estén listas la información será muy clara sobre cómo se hacen las pruebas, si las tiene que ordenar un médico". 

La lista de laboratorios que se hizo pública hace algunos días corresponde a los de alta complejidad, que de así decidirlo serían los primeros en estar listos para hacer las pruebas moleculares, reiteró la autoridad. 

Para las personas que tengan los síntomas y cumplan los protocolos del Ministerio de Salud Pública (MSP) la prueba será gratuita. Aquellos que como medida de precaución desean hacerla en los laboratorios, los costos serán regulados a través de un tarifario

"Seguramente serán distintos los costos de una prueba screening que de una molecular, pero todo estará en un tarifario del MSP con los precios máximos, tendrán relación con los costos de los reactivos, para evitar la especulación", subrayó. 

Ciudadanos en redes sociales indicaron que algunos laboratorios habían señalado precios entre los $200 y $300. 

Hasta el momento en el país hay 58 casos de covid-19 confirmados, de los cuales 38 están en la provincia del Guayas. La ministra llamó a los ciudadanos a quedarse en casa para evitar más contagios. 

"Estamos en el momento exacto (de la pandemia) en donde quedarse en casa hace la diferencia", acotó Romo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media