Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

La vacunación es para siempre

La vacunación es para siempre
07 de mayo de 2014 - 00:00

Mayo inicia con la 12º Semana de la Vacunación en las Américas. Son 12 años de avances. Las vacunas han beneficiado a más de 465 millones de personas de todas las edades, y la región se ha convertido en la primera del mundo en alcanzar la eliminación de la transmisión endémica del sarampión y la rubeola.

Este primer lugar no puede perderse y la vacunación debe continuar siendo una prioridad para los Estados. Los retos persisten, aún quedan 1,1 millones de niñas y niños para completar su esquema básico de vacunación en la región, y el desafío es llegar donde el acceso a los servicios de salud son limitados.

Bajo el lema ‘Vacunación: tu mejor jugada’, Unicef, junto con OPS/OMS y la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI) hacen un llamado de atención a los habitantes de las Américas a protegerse contra enfermedades, que son prevenibles gracias a la vacunación.

Esta recomendación se hace tomando en cuenta que este año se celebra el Mundial de Fútbol, lo que implicará un aumento de viajes internacionales y movimiento de personas.

De los 32 países cuyas delegaciones participan en el Mundial de Brasil, por ejemplo, 19 notificaron casos de sarampión en 2013. Este año se ha propuesto vacunar a más de 63 millones de personas en las Américas durante la 12º Semana de la Vacunación.

Recordemos que Unicef procura vacunas para el 58% de los niños y niñas del mundo como parte de su compromiso por mejorar la supervivencia de la infancia. Varios países se han abanderado de este llamado de atención y han iniciado campañas.

Entre ellos, Ecuador. Del 5 al 16 de mayo, el Ministerio de Salud Pública de este país lanza una campaña con el objetivo de vacunar a 1’167.896 personas de los grupos que tienen riesgo de contraer la influenza A (H1N1), especialmente menores de 5 años y los adultos mayores de 65, enfermos crónicos y personal de salud”.  

Ecuador es uno de los países que dentro de su marco legal garantiza la vacunación como bien público, esto se refleja en la Constitución aprobada en 2008, la Ley Nacional de Vacunas y la Ley Orgánica de Salud.

Como mecanismo de implementación, el país tiene el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el cual registra una cobertura a nivel nacional que supera el 95% para todas las vacunas (2006-2010), según datos del Ministerio de Salud Pública.

Sin duda el compromiso en la región es serio y los avances son importantes. Pero todavía quedan metas y nuevas generaciones que vacunar.

Esta política pública debe continuar y para ello se requiere un esfuerzo conjunto, entre los Estados, los organismos de cooperación y la ciudadanía, para conseguir “tu mejor jugada” y así evitar el contagio y la muerte de personas por enfermedades que son prevenibles.

La vacunación debe ser para siempre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media