Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los estudiantes y autoridades llegaron a un acuerdo

La UTPL aplicará nuevo cálculo para cobrar valores

La UTPL oferta carreras a distancia y presenciales. Las matrículas iniciarán el próximo 23 de febrero.
La UTPL oferta carreras a distancia y presenciales. Las matrículas iniciarán el próximo 23 de febrero.
Foto: Archivo / El Telégrafo
10 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los estudiantes de la modalidad presencial y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) llegaron a un acuerdo con las autoridades de ese centro de educación superior con respecto al alza de aranceles y matrícula para el nuevo período académico.

Así lo indicó Erik Mozo, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Universidades Particulares (Feupe). Recordó que en días pasados, ellos protagonizaron una protesta en los exteriores de la UTPL por el aumento ‘ilegal’ de los valores en la matrícula.

“Registramos casos en los que el alza era de más del 10%, eso es ilegal; por ello enviamos una carta a René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), para que, de forma legal, se tomen las medidas necesarias y no se afecte a los estudiantes”.

Por su parte Gabriel García, secretario general de la UTPL, informó que el pasado martes el rector de la universidad, José Barbosa,  junto con otros representantes de la institución, entre ellos, la delegada de los estudiantes ante el Consejo Superior, Karina Ponce, se reunieron con Marcelo Cevallos, presidente subrogante del CES.

Ahí la UTPL presentó su propuesta: La aplicación paulatina del reglamento. “La idea es que la nueva forma de cálculo de los valores que pagan los estudiantes no afecte a quienes ya cursan una carrera en ese centro de educación superior y que el alza se aplique en los nuevos alumnos”.

En la UTPL se educan cerca de 30.000 jóvenes a distancia y unos 6.000 de forma presencial. En la modalidad presencial se cobra aproximadamente $ 1.400. García asegura que ese valor no tendrá mayores modificaciones y que dependerá del total de créditos que cada estudiante tome.

En general, quien estudia a distancia toma 18 créditos; mientras que de forma presencial 22.

El vocero del centro de educación superior agregó que parte de la información solicitada por el CES (in informe de la gestión durante el 2015 y lo que va de 2016) fue entregada el día de la reunión.

Adriana Puruncajas, quien estudia Psicología a distancia, dijo que entiende que algunos valores que se cobran en la universidad deben subir, pues el dinero se invierte en mejoramiento de la infraestructura del centro educativo y la contratación de docentes de calidad.

Sin embargo, “deben tener en cuenta que cada estudiante tiene un presupuesto establecido para matricularse, no pueden variar los precios de un día para el otro”.

La UTPL es el cuarto centro de educación superior en el que se registra una irregularidad en el cobro de aranceles. En 2014 fue la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en 2015 fueron las universidades De las Américas y Tecnológica Equinoccial.

Frente a las protestas registradas en esos establecimientos educativos, el pasado 27 de agosto de 2015 el CES aprobó el Reglamento para la regulación de aranceles, matrículas y derechos en las instituciones de educación superior particulares. Esta normativa sustituye y deroga la anterior que señalaba que las universidades particulares no pueden cobrar más allá de la inflación.

Ramírez indicó que la normativa entró en vigencia después de la aprobación. El objetivo principal es que los estudiantes universitarios paguen de forma obligatoria solo el arancel y la matrícula. El primero estará en función del número de asignaturas que registre el estudiante en cada período académico. Mientras que la matrícula no podrá exceder el 10% de arancel.

Precisamente, la matrícula en las universidades particulares podrá incrementarse anualmente de acuerdo con el índice inflacionario determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Ramírez explicó que con el pago de la matrícula los estudiantes tendrán derecho a acceder a todos los servicios generales de la institución educativa superior, como bibliotecas, laboratorios, áreas deportivas. Además tendrán derecho a un seguro médico básico obligatorio y al otorgamiento de certificaciones por una sola vez.

Está previsto que el próximo 23 de febrero inicie el proceso de matrículas en la UTPL, tanto en la modalidad a distancia como presencial.  Mozo indicó que se mantendrán vigilantes del proceso por el bien estudiantil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media