Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Ricardo Hidalgo / rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE)

"La UTE tiene un déficit de $ 25 millones"

"La UTE tiene un déficit de $ 25 millones"
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
12 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) decidió separar de la institución el  miércoles  a 308 colaboradores (195 docentes y 113 administrativos). El rector Ricardo Hidalgo se posesionó el 4 de enero. Afirma que encontró varias irregularidades en el centro académico, entre ellas la contratación de más de 200 funcionarios en 2 años, algunos jamás se los conoció, pero percibían salarios de hasta $ 4 mil. A eso se agrega el déficit de $ 25 millones de la universidad, rubro que responsabiliza al exrector José Julio Cevallos.

¿Cuál es la causa real del déficit de la UTE?

En realidad, el déficit no es de $ 17 millones, sino de $ 25 millones a diciembre de 2015. El presupuesto de 2016 está aprobado con un déficit de $ 17 millones. La universidad ha crecido dramáticamente en los 2 años y medio últimos. Desde el 14 de junio de 2013, que se hacen cargo las autoridades que me precedieron en el rectorado se contrata a 200 docentes; la mayoría sin un concurso de méritos y oposición. Esto provoca que al momento tengamos un exceso de docentes. Muchos de ellos que no acuden a dictar sus clases. De acuerdo a los informes emitidos por los decanos, hay docentes que ni se los conoce. Actualmente, la universidad destina el 81% de su presupuesto para el pago de nómina de sus docentes y administrativos.

¿Cuál es el presupuesto?

Un poco más allá de $ 50 millones, tomando en cuenta que $ 8 millones son aportes estatales. Es una universidad cofinanciada por el Estado.

¿Qué anomalías detectaron y que ahora conllevan al déficit de $ 25 millones?

Varios problemas. En primer lugar, en la universidad, como consta en el informe del CES (Consejo de Educación Superior), hubo alrededor de una media docena de bonos que no contempla la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior). Era un bono de responsabilidad que ganaba un grupo de técnicos del Instituto de Informática y Computación, que estaba entre los $ 950 y $ 1.430.

¿Cada cuánto tiempo recibían el bono?

Mensualmente. Adicional al salario, lo cual distorsiona la política laboral. Había técnicos del instituto que percibían sueldos de $ 4 mil, casi el sueldo de un subdecano. Pero no es todo, hubo una treintena de guardias contratados directamente que percibían un salario de $ 1.800, mientras un docente a medio tiempo gana $ 1.700. Hay empleados administrativos con sueldos de casi $ 4 mil. Pero el tema no queda allí. Se ha hecho una serie de gastos desmedidos con la incorporación de los docentes.

¿Eran contratos directos que realizaba el rector saliente?

De todo un poco, incluso hay contratos realizados por el rector a docentes por $ 2 mil y $ 3 mil mensuales adicionales para realizar actividades de marketing. Eran contratos para favorecer a sus amistades. Hubo autoridades académicas con título de tercer nivel y un sueldo de $ 7 mil por coordinar la universidad.

¿Qué acciones realizarán ante estas irregularidades?

Solicité el 29 de enero a la Contraloría que realice un proceso de revisión. En este momento estamos realizando un concurso para contratar una empresa auditora internacional y que nos diga cuáles han sido los fines del manejo administrativo y financiero en el periodo anterior.

¿Qué sueldo percibía el rector saliente?

$12 mil

¿Cuándo iniciarán las auditorías?

Inmediatamente. Dentro del orgánico funcional existe una oficina de auditoría interna que será la encargada de tener un mayor control del gasto. Hasta el año pasado, la comisión de presupuesto se reunía una vez al año; presentaba su informe y no se reunía nunca más. Y por lo tanto ha habido un gasto irresponsable que no se compadece con la realidad de la universidad. Si no tomábamos esta decisión (separación de los 308 colaboradores), no teníamos ninguna capacidad para realizar compra de libros, instrumental, insumos, etc. Con el actual presupuesto, estamos condenados a tener cero de gastos de inversión. Hay unidades productivas que no funcionan para nada como por ejemplo la Hostería Selva Virgen, en donde la UTE tiene la gran mayoría de las acciones, pero que entró en causal de disolución el 15 de octubre de 2014, ya que tenía pérdidas acumuladas a esa fecha por $138 mil, superando amplíamente el capital social de $5 mil. Esta hostería está disuelta y sigue funcionando y la universidad sigue pagando los sueldos de la docena de los empleados.

¿Es la única unidad productiva que curiosamente resultaría "improductiva"?

Hay un centro odontológico que no funciona en los últimos 2 años y que a partir del último trimestre del año anterior, a insistencia del decanato de Ciencias de la Salud ha comenzado a funcionar en Calderón. Las unidades productivas son un peso adicional para la universidad. No se tomaron medidas correctivas con el sistema de educación a distancia, que el año anterior arrojó un déficit de $1'700.000. El Consejo Universitario no ha conocido la política y manejo económico del anterior rector.

¿Se establecerá algún proceso legal en contra del rector saliente?

Esto dependerá del informe de la auditoría interna y será la Contraloría quien revele las irregularidades con el uso y destino de los fondos públicos. La universidad ha estado recibiendo alrededor de $ 8 millones por becas a los estudiantes y todavía no se tiene claro cuál es el destino de ese dinero. La LOES es clara y ese dinero no puede ser destinado a cualquier gasto.  

¿Hubo algún proceso de rendición de cuentas en la universidad?

Están los procesos de rendición de cuentas, pero desconozco cuál ha sido el dictamen de las autoridades de control.

Pero, ¿en qué se ha invertido ese dinero?

Efectivamente se ha dado becas a un número de estudiantes que llega a justificar el monto. Pero de los análisis e informes aún no tengo claro a dónde han ido a parar esos fondos. Los obvio es que se tenga una constancia clara del destino de estos rubros. Otra anomalía, por ejemplo, tenemos una treintena de funcionarios, entre docentes y administrativos de la Dirección de Posgrados y sin embargo desde hace 3 años no se ha generado un solo posgrado. Solo se ha dedicado a titular a los maestrantes. La anterior administración no ofertó ningún programa de postgrados.

¿Podría haber una nueva salida de funcionarios?

No. Definitivamente no. El análisis que se ha hecho está sustentado en la realidad y en las necesidades de la universidad. Por ello, no se preveen más salidas.

¿Quién realizó este análisis?
Los coordinadores de carreras, decanos y una comisión multidisciplinaria designada por el decano para que haga el estudio de viabilidad académica y económica de la universidad.

¿Cómo ingresó el rector Cevallos?

Era vicerrector en la administración de Álvaro Trueba. Fue el único candidato. Se impugnó su candidatura por no cumplir con los requisitos y durante 2 años y medio se realizó un proceso de investigación en el CES, que derivó en la renuncia del rector, en vista de que si no renunciaba por no cumplir con los requisitos, el CES intervendría la universidad. Estuvo desde junio de 2013 hasta octubre de 2015. No cumplía con el número de publicaciones que exigía la ley para ser rector, pero, a pesar de ello, estuvo en el cargo.

¿Cómo se gestionarán los sueldos pendientes?

Estamos empezando el interciclo, lo que nos permitirá un flujo de caja adecuado. Mi administración está buscando financiamiento externo para lograr consolidar la deuda, que nos permita un respiro para crecer en los próximos años. Lo estamos buscando a nivel internacional.

¿Se ha hablado con el CES sobre estas irregularidades?

Está informado de los problemas que hemos encontrado. Hemos solicitado audiencia al pleno para la próxima semana realizar una presentación de esta realidad. Enviamos una comunicación al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y también estamos en contacto con el Ministerio de Relaciones Laborales porque en lo que tiene que ver con las liquidaciones de los trabajadores, nos allanamos a la mediación para que las personas que salieron reciban lo que por ley les corresponde.

¿No temen alguna intervención del Estado al detectarse irregularidades en esta universidad?

Nosotros pensamos que la universidad -dentro de su autonomía responsable- tiene todos los mecanismos y adoptará todas las mejores resoluciones, alternativas, con el fin de preservar la continuidad de la universidad en el sistema ecuatoriano.

Pero, ¿las cifras revelan que no ha sido una autonomía responsable?

Así ha sido efectivamente. Eso reflejan las cifras y los responsables en su momento tendrán que rendir cuentas.

¿La forma del despido a las 308 personas, entregándoles una notificación en la puerta y no permitiéndoles ingresar, fue adecuada?

No. Lastimosamente la forma como se realizó el despido no fue el más adecuado. Debo manifestar que hace un mes tuvimos la incursión de un grupo político, Revuelta. Tenemos toda la información gráfica, con fotografías en donde se puede ver a los responsables con nombre apellido como Marcelo Acero, estudiante de Filosofía de la PUCE, perteneciente a la corriente de Revuelta, así como otros estudiantes absolutamente agresivos que incluso intentaron agredirme el 14 de enero. La semana pasada -con estos antecedentes- hemos recibido pasquines dentro de la universidad amenazando con tomarse la universidad e intentar formar un sindicado. Esto creemos que sería el fin de la universidad y por este motivo para evitar que las personas que terminaron su relación laboral se tomen las instalaciones, en aras de preservar la seguridad de los estudiantes y del resto del personal, nos vimos en la necesidad de impedir el ingreso de las personas despedidas.


¿Prevén una reunión con estas personas?

La próxima semana se convocará una reunión , con el objetivo de llegar a una mediación responsable con los trabajadores.

¿Quiénes están detrás de Revuelta?

Sabemos que uno de los grupos que está detrás de Revuelta es el exMPD. (I)

Vea un video, en donde el rector explica la situación actual de la UTE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media