Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La universidad Ikiam incorpora tres nuevas ramas de estudio

La universidad Ikiam incorpora tres nuevas ramas de estudio
28 de diciembre de 2013 - 00:00

Dos propósitos importantes cumplió el ‘workshop’ o taller de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, que reunió a 53 científicos extranjeros y 10 nacionales en Puerto Misahuallí (Napo) los primeros días de diciembre.

El primero de ellos fue presentar Ikiam al mundo para que sea conocida por expertos internacionales que trabajan en universidades de Canadá, EE.UU., Australia, España Brasil, Venezuela, entre otras.

El segundo objetivo fue discutir de forma más concreta algunos lineamientos académicos.

Guillaume Long, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, explica que en varios grupos focales se discutió sobre la estructura académica, el modelo de gobernanza, los tipos de carrera y una propuesta interdisciplinaria de educación.

Las materias que contendrá la malla curricular de Ikiam se diseñan alrededor de 3 áreas de conocimiento: geología, geografía y biología. A pesar de ello, está previsto ampliar la propuesta para que la enseñanza sea interdisciplinaria, es decir, que los estudiantes tengan la oportunidad de seguir una carrera y enfocar su aprendizaje también desde la mirada de los pueblos amazónicos y su manera de relacionarse. Además, se evalúa la potenciación de estudios en arqueología y la inclusión de ecoturismo, según menciona el ministro Long.

Ikiam tendrá un laboratorio natural con una extensión de más de 65 mil hectáreas. Se trata del bosque amazónico Colonso, que será destinado para la investigación. “Esta noticia se anunció en medio del taller y los académicos invitados lo celebraron, les pareció una idea excelente y pionera”, comenta Long.

También durante el taller surgieron algunas interrogantes con respecto al número de profesores que dictarán clases en Ikiam. Aunque todavía no se estima cuántos podrían ser, el número de estudiantes ascendería en un inicio a 350. “Sí tenemos biólogos con Ph.D en el país y algunos geólogos, pero no la masa crítica que necesitamos”, dice Long.

Por ello, el Ministro de Talento Humano señala que los proyectos de becas en el extranjero tienen el propósito de contar con personal idóneo para la docencia en Ikiam. “Probablemente tengamos que esperar un tiempo hasta que regresen los becados, pero hay otras maneras de solucionar el problema trayendo gente de afuera a través del grupo Prometeo”.

Finalmente otro de los aspectos discutidos en el taller fue la biopiratería. “Vamos a tener que establecer consejos de gestión del diálogo de saberes, porque han habido muchos procesos de expropiación del conocimiento, sobre todo por parte de gente extranjera que viene de multinacionales”, explica Long.

Para el Ministro, estas empresas consiguen la confianza y conocimiento de los pueblos ancestrales y salen del país con especies de animales y plantas, “luego las patentan afuera como propias. Eso se llama biopiratería y es ilegal”.

A finales del próximo año, esta universidad ubicada en Napo y con un presupuesto mayor a $ 271 millones, recibirá al primer grupo de estudiantes para el curso de nivelación y en inicios de 2015 tendrá a la primera generación de ellos.

Expertos internacionales
Los académicos que asistieron viajaron desde Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Reino Unido, Sudáfrica y Venezuela.

Por ejemplo, participó el experto Dara Entekhabi, profesor del Departamento de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias Civil y Ambiental en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT); Laurence Maurice, directora de Investigación del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo, entre otros.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la biodiversidad de la Amazonía ecuatoriana donde existen 25 mil especies de plantas, 8 mil plantas medicinales, más de 1.600 especies de aves y alrededor de 1.500 anfibios y reptiles.

Datos

Los 10 participantes nacionales al ‘workshop’ de Ikiam fueron seleccionados por el Ministerio de Talento Humano.

César Ávila, prometeo Senescyt y profesor asociado de CALTECH University; y Matteo Radice, prometeo de la Universidad Estatal Amazónica.

Jerko Labus, director de Proyectos del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables; y Andrés Montero, quien es coordinador general técnico del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Patricio Colón,director del Instituto Nacional Geológico Minero Metalúrgico.

Pablo Jarrín,profesor Universidad SEK.

Montserrat Ríos, Institute for Tropical Ecology and Conservation (ITEC).

Juan Carlos Villagómez, Mariana Valdivieso (que asistió en representación de Christian Wiese) y Santiago del Hierro, los 3 arquitectos que ganaron el concurso para edificar la Universidad Ikiam.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Docentes y excolaboradores de ese centro de estudios inaugurado en 2014, en el cual se invirtieron $ 7 millones, denuncian la suspensión de proyectos de investigación; acoso laboral y despido de científicos; equipos comprados para ser embodegados; falta de seguridad en los laboratorios; retraso de obras; alumnos desmotivados; habitantes que piden explicaciones; y afectación interna y externa en la imagen.

Social media