Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La inversión del primer módulo es $ 3’500.000

La Universidad Ikiam inaugura curso de nivelación

Foto: Andrés Darquea /El Telégrafo
Foto: Andrés Darquea /El Telégrafo
21 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Tena.-

La pintura aún fresca se siente en el ambiente, así como el olor de los pupitres nuevos en el primer módulo de nivelación de la universidad emblemática en la Amazonía IKIAM, ubicada en la parroquia Muyuna, a 20 minutos de Tena (Napo).

158 jóvenes son parte de la generación que espera marcar un hito en la investigación de esta parte del país al estudiar en Ikiam.

Por un lado saben que es un privilegio ser parte de este centro universitario, y por otro, se sienten recelosos porque para muchos esta será la primera vez que residen lejos de sus familias. “Realmente es durísimo separarme de mis padres, aún no se van y ya los extraño”, confiesa el cuencano Diego Puente.

Sin los temores de la separación familiar se muestra Jhoselin Ávila, otra ‘morlaca’ que ya experimentó la vivencia lejos de su casa al ser parte de los scouts. Fácilmente se separa del grupo de cuencanos y entabla diálogo con imbabureños y pichinchanos.

Los 2 chicos son parte de un grupo de 4 alumnos que arrendaron una casa, mientras cursan el modo de nivelación. Cada uno paga $ 75 mensuales y gracias al apoyo de sus padres equiparon la construcción con todo lo necesario para vivir. Ayer fue la primera noche que convivieron oficialmente y hoy esperan estar entre los primeros en llegar a las aulas, que conocieron el domingo.

Ellos recorrieron los pasillos de la universidad y constataron que las aulas están equipadas con un sistema de climatización, que dota a ese espacio de las condiciones idóneas de temperatura y humedad.

A pocos metros de la universidad está el laboratorio natural de vida animal y vegetal, la reserva Colonso Chalupas, donde la temperatura supera los 25°C y la humedad es total. Así lo experimentaron los alumnos que por primera vez se internaron en ese paisaje.

Bajo la dirección del guía del Ministerio del Ambiente, César, recorrieron más de 2 km. Este espacio servirá para la investigación de cerca de los nuevos alumnos.

Ikiam posee 13 aulas, 4 laboratorios, 2 centros de cómputo, 2 de idiomas, una biblioteca, entre otras áreas. La inversión del primer módulo es de $ 3’500.000.

Las materias que recibirán son física, química, matemática, biología, comunicación oral y escrita, pensamiento crítico e inglés.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Docentes y excolaboradores de ese centro de estudios inaugurado en 2014, en el cual se invirtieron $ 7 millones, denuncian la suspensión de proyectos de investigación; acoso laboral y despido de científicos; equipos comprados para ser embodegados; falta de seguridad en los laboratorios; retraso de obras; alumnos desmotivados; habitantes que piden explicaciones; y afectación interna y externa en la imagen.

Social media