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Júbilo y desencanto entre autoridades de universidades categorizadas

Júbilo y desencanto entre autoridades de universidades categorizadas
28 de noviembre de 2013 - 13:00

Luego de que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Ceaaces) presentara la categorización de 54 universidades, las autoridades de estos centros de estudios han emitido sus reacciones. 

En el caso de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), que pasó de la categoría A a la B, hoy su rector, el padre Manuel Corrales, reconoció que este centro "no es perfecto", pero dijo que esperarán el informe del Director General Académico para hacer un análisis de los puntos en los que se debe mejorar.

"La PUCE es una universidad buena, es una universidad muy buena, es una universidad excelente, pero no es una universidad perfecta y, por consiguiente, sí tenemos una serie de cosas buenas en el ámbito académico sobre todo, y también tenemos nuestras debilidades y nuestras necesidades de mejoras. Este es el marco en el que creo que un universitario debe situarse al tratar estos asuntos", apuntó Corrales.

"Por eso siempre hemos estado empeñados en mejorar. Y seguimos empeñados en mejorar", añadió al subrayar que se hará todo lo necesario para volver a la categoría A.

"Seguiremos contribuyendo de modo riguroso y crítico a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la docencia y los diversos servicios", acotó. 

El máster Fabián Parra, director de la Oficina de Evaluación y Acreditación, recalcó que la universidad cumple con excelentes estándares. Así por ejemplo, dijo, de 1.300 docentes el 28% de profesores laboran a tiempo completo y el 7% de los maestros cuenta con un título de PhD. Además, señaló que al año se gradúa un promedio de 1.400 alumnos de una población de 10.240 estudiantes.

La universidad cuenta con 48 carreras y con cinco sedes (Ibarra, Ambato, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Chone y Portoviejo).

Uno de los estándares que tomó en cuenta el Ceaaces fue la aplicación de investigaciones. En la actualidad, la PUCE se encuentra en el desarrollo de 357 investigaciones que en diversas áreas. La inversión es de 1914.783 millones de dólares.

Mientras, las autoridades de la Universidad de Guayaquil se encuentran reunidas para analizar la situación. Previamente rechazaron que con la nueva evaluación el centro haya sido ubicado en la categoría D. 

"La Universidad de Guayaquil deja constancia de su inconformidad" a dicha categorización, manifestó el rector Carlos Cedeño, al destacar que esta institución tiene muchas fortalezas que no fueron tomadas en cuenta por los evaluadores.

También dijo que "resulta más incomprensible que estando intervenida se la ubique en la letra que ya se indicó anteriormente". 

"Nosotros, por supuesto, como Universidad de Guayaquil, tenemos que presentar un plan de contingencia, de mejoras, porque estos procesos de evaluación de las instituciones de educación superior están establecidos en la Constitución de la República y son escenarios que son útiles, sin duda alguna prometen a que el sistema de educación superior ecuatoriano ofrezca los mejores resultados y los mejores productos", dijo Cedeño.

Un grupo de profesores, así como la Federación de Estudiantes Universitarios consideran que una de las opciones para sacar de la crisis a esta universidad es la renuncia de sus actuales autoridades. "La D no solamente es de despilfarro, debacle, deshonra. No podemos aceptar que quienes han llevado a la debacle a nuestra universidad nos sigan representando", dijo un docente de la facultad de Administración. 

"Esa comisión interventora no puede seguir gobernando y no va a sacar a esta universidad adelante si sigue con las mismas autoridades generales que precisamente ahora nos tienen ahora en categoría D", acotó de su lado, Xavier Rojas, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios. 

Otra universidad en la última categoría es la Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Esta además presenta irregularidades por la emisión de títulos a estudiantes que nunca se matricularon. Marcelo Cevallos, miembro del CES, explicó que "no ha habido una secuencia lógica para hacer los procesos de homologación, convalidación y equiparación de créditos de materias". 

La Universidad Estatal del Sur de Manabí, también en la D, está dirigida por una comisión interventora desde septiembre pasado con la intención de reorganizarlo administrativamente y mejorar su nivel académico y así salvarse de una suspensión definitiva. Entre las medidas para fortalecer áreas como investigación y capacitación se contrató a 15 profesionales, entre españoles y cubanos. 

En tanto que, a través de un comunicado, la comunidad académica de la Universidad Casa Grande, de Guayaquil, que pasó de la categoría D a la B, expresó su satisfacción por lo que llamó "reconocimiento a su trayectoria en gestión académica y administrativa en las áreas de Comunicación, Ecología Humana, Administración y Ciencias Políticas".

"La categoría es el fruto del esfuerzo conjunto del equipo humano de Casa Grande y la confianza otorgada por padres de familia y estudiantes de la institución", puntualiza. 

Explica que este centro de estudios ha cumplido el reto de fortalecer su planta docente con profesionales que en su mayoría cuentan con estudios de Maestría, y ha continuado impulsando proyectos de investigación en áreas pertinentes a la sociedad ecuatoriana y sus organizaciones.

Por su parte, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), por medio de un comunicado en su cuenta de Facebook, enlistó las acciones que aplicaron a su universidad por las que consideran están nuevamente en la categoría A.

Entre ellas están: "La creación de carreras de grado que requería el desarrollo nacional, en especial Guayaquil y la región Costa (...) El programa VLIR/ESPOL que creó una nueva cultura de hacer investigación con estándares internacionales al abordar asuntos nacionales fundamentales para el desarrollo del Ecuador".

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