Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El hospital del ejército tiene capacidad para 20 camas

La unidad militar ayudará al IESS por 60 días (Galería)

El director del hospital móvil militar, Sergio Gusqui, muestra las tomas de oxígeno del área de Observación. Foto: William Orellana / El Telégrafo
El director del hospital móvil militar, Sergio Gusqui, muestra las tomas de oxígeno del área de Observación. Foto: William Orellana / El Telégrafo
19 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Hace un mes Carla Castillo llegó a Emergencia del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo por el desprendimiento de su bebé. Tenía 8 meses de gestación, cuando se le presentó un sangrado en la zona pélvica y, bajo esas condiciones, asegura que debió esperar por más de 2 horas hasta ser atendida. “Fue lo peor que me pasó porque así con el sangrado y todo, tuve que salir a buscar al doctor. Yo puse la queja, pero no sé qué habrá pasado”, relata Castillo.

Ella considera que ese tipo de situaciones debe cambiar en el hospital, sobre todo en el área de Emergencia, donde manifiesta que no hay espacio por la acumulación de personas y la falta de infraestructura.

Las primeras acciones tomadas como medida de apoyo se evidencian desde el domingo pasado, con la instalación de una unidad militar móvil quirúrgica frente al área de Consulta Externa para atender a los pacientes con cuadros de mediana y baja complejidad.

Así lo dio a conocer el director provincial del IESS, Roberto Romero, quien explicó que el objetivo es descongestionar ciertas áreas del hospital para hacer las remodelaciones necesarias.

Hasta la mañana de ayer se ultimaban detalles técnicos de uno de los camiones de la unidad móvil que proporciona la carga de energía eléctrica para el funcionamiento de los equipos. Se preveía que los trabajos culminaran en horas de la tarde para iniciar las primeras derivaciones a partir de hoy.

“El 90% está listo, solo estamos completando la parte del aire acondicionado y el agua, el resto está todo instalado; el carro cisterna de purificación de agua y el purificador de oxígeno. Las alas de observación y triaje ya están listas”, dijo el mayor de Sanidad y director del hospital móvil, Sergio Gusqui.

En total son 11 camiones habilitados, de los cuales uno es ambulancia y otros, a más de dar atención, sirven como generadores de luz, purificadores de agua y para dotar servicios básicos a los médicos, como duchas y lavamanos.

También hay unidades que se unen para formar una sala de quirófano, rayos X, farmacia y laboratorio clínico. Mientras que en otras unidades se ubicarán las áreas prequirúrgica y posquirúrgica.

A nivel de apoyo a la población en general será la primera vez que se utilicen estos equipos, pues desde hace dos años -cuando fueron adquiridas las unidades- solo era concebido como un hospital de despliegue rápido del Ejército. “Si vamos a operar en el Oriente y necesitamos un apoyo de sanidad viene este hospital y atiende esas operaciones”, explicó el comandante de la Segunda División del Ejército Libertad, Carlos Égüez.

Agregó que la capacidad de la unidad móvil es de 20 camas y se estima que el tiempo de atención a los usuarios llegue a los 60 días.

Gusqui recalcó que las operaciones realizadas allí han sido básicas como un drenaje torácico a un soldado. “No soy operaciones programadas en las que se dice venga después de tres meses”, aclaró.

La autoridad del Seguro Social en Guayas manifestó que la idea es que los asegurados reciban de manera continua y permanente los servicios sin ningún tipo de afectación.

Aún no se ha establecido el número de médicos que trabajarán en  el área provisional, pero Romero adelantó que podrían ser aproximadamente 16 especialistas del mismo hospital, aunque la cifra podría variar de acuerdo a la demanda de los usuarios.

El método de triaje empleado anteriormente en el Teodoro Maldonado Carbo logró paliar el tema de descongestionamiento y correcta derivación de los pacientes, según Romero. “Pero la capacidad instalada en el hospital en este momento está recibiendo una presión de demanda de los afiliados muy grande y debe ser realizada para hacer las adecuaciones necesarias”.

Romero comentó que el triaje seguirá funcionando en coordinación con la nueva área móvil instalada para atender de mejor manera.

Durante un improvisado recorrido realizado la semana pasada, el presidente Rafael Correa constató las irregularidades en la casa de salud y calificó la situación como un “desastre”.

Edilma Coronel, una de las usuarias del hospital, aplaude la medida adoptada por las autoridades de la casa de salud y confía en que las mejoras serán visibles en los próximos días. “Hay que tomar en cuenta que esto es temporal y que las acciones deben ser permanentes”.

El hospital Teodoro Maldonado Carbo recibe a 2.000 pacientes diarios y en Emergencia se atienden entre 800 y 1.000 usuarios al día.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media