Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / miguel camino / rector encargado de la universidad laica eloy alfaro de manabí (uleam)

La Uleam busca mejorar su acreditación

La Uleam busca mejorar su acreditación
15 de diciembre de 2015 - 00:00

Hace más de un mes Miguel Camino, arquitecto de profesión, asumió el cargo de rector encargado de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), institución intervenida por el Consejo de Educación Superior (CES) desde mayo de este año hasta febrero de 2016. Como docente estuvo 30 años en la universidad, desde su fundación en 1985. En el tiempo que lleva de gestión (desde el 28 de octubre), afirma que ha recorrido y verificado la realidad en las facultades.

Cuando usted asumió como rector (e), ¿cómo era la situación de la Uleam?

Estando aquí se pueden ver todos los procesos que no han sido tratados, como deudas, profesores impagos, contratos colectivos no firmados, jubilados que no reciben sus derechos, planes de jubilación acéfalos... nos topamos con problemas bastante graves. También hallé personas que aman la universidad y que quieren comprometerse con nuestra causa. Encontré que el proceso de acreditación había sido paralizado, que no habían titulares en aquellas direcciones que generan el proceso y mueven los equipos, entonces nos ha tocado ir llenando esos vacíos y empezar un nuevo diagnóstico hace unos 6 meses, cuando el proceso se paralizó.

¿Cómo va la evacuación de procesos atrasados?

He estado evacuando trámites desde abril, lo cual refleja que ha habido una paralización de actividades. Hay otros trámites que han sido desatendidos hace ya algunos años. Estoy sumamente afectado por ver que han muerto jubilados sin haber cobrado sus derechos y remuneraciones. Eso significa un abandono, no de 6 meses sino de más tiempo.

La Uleam fue sancionada por el CES. ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

La sanción es de 300 salarios básicos unificados ($ 106.200), que el CES le está poniendo a la Uleam por irregularidades cometidas dentro de la institución. Pero la Uleam, su junta de disciplina y su consejo universitario determinarán quiénes son los autores de estas anomalías, para que se les traslade a ellos esa multa. La irregularidad fue iniciar los procesos de cobro de una maestría en una universidad que no estaba avalada por el CES y Senescyt, que no contaba con los permisos para hacerla.

¿Cuánto ha avanzado el tema del proceso de acreditación?

En cuanto a la ubicación de directores en áreas abandonadas, se ha cumplido. Tenemos ya la plantilla y los equipos trabajando, esto hace unas 3 semanas. Hemos identificado a los mejores talentos de la universidad que están al frente de este proceso. Sabemos que hay alrededor de 17 puntos que tuvieron mala calificación y estamos trabajando sobre esos aspectos. Dentro de un año, posiblemente, tendremos 83 publicaciones ingresadas y se han entregado aproximadamente $ 10 mil a cada fondo semilla, que es una asignación de la Senescyt. El departamento central de investigación está en proceso de generar otras 43 publicaciones.

¿Cuánto se ha avanzado en mejorar la cantidad de docentes titulares con Ph.D?

Tenemos muy pocos docentes con doctorado, creo que somos 5. En proceso de obtener su Ph.D están unos 120, quienes estarían listos en 2017. En cuanto a másteres, tenemos una cantidad mayor, pero solo en pedagogía y hoy la Senescyt exige que sea de una especialidad. Creo que hay que ir rápido a la categoría B, para que el edificio de postgrado pueda desarrollar maestrías y doctorados.

¿Cómo ve a la Uleam en 2016?

Habrá mucha más confianza, porque se empezarán a ver ya obras con mira a la acreditación. En 2016 se espera incluso remodelar el campus y otras áreas. (I)

Contenido externo patrocinado