Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La U. Estatal mostró trabajos de robótica

La U. Estatal mostró trabajos de robótica
11 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Cincuenta estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y Ciencias Matemáticas de la Universidad de Guayaquil expusieron ayer, en el Coliseo Feder de la institución, drones y robots, como parte de sus proyectos académicos.

Éricka Ortega, Oswaldo Véliz y Martha Pulla, alumnos de la carrera de Teleinformática, desarrollaron el robot explorador ‘Blender’.

El androide será usado en casos de terremotos y también para revisar sistemas de cañerías; ingresa a sitios donde un ser humano no puede y transmite en vivo imágenes del estado del lugar al que entró. Tiene una placa, cámara de 6 megapixeles y batería.

Otro de los proyectos expuestos fue un dron que puede ser utilizado en la agricultura de precisión.

Pedro García, docente de la carrera de Ingeniería en Ciencias Computacionales de la Facultad de Matemáticas, explicó que para 2018 lo aplicarán en los cultivos de pitahaya en Guayas. 

“El uso de esta tecnología es un avance. Hará estimaciones agrícolas de la producción, revisará áreas con malezas, identificará plagas y mostrará las condiciones de hidratación de los suelos”.

El dispositivo, presentado por Gisella Bazurto, Nila Moscoso y Nicolás Quinde, empezó a desarrollarse hace 4 meses y está fabricado con materiales de reciclaje. En cambio Edson Quimís y Andrea Tomalá, alumnos de Teleinformática, diseñaron un osito que mide la temperatura de los recién nacidos a una distancia de 80 cm.

Ángel Plaza, coordinador de la actividad y docente de la Facultad de Ingeniería Industrial, explicó que diseñaron drones para usos en la agricultura, medicina y pedagogía. 

El año pasado, la universidad obtuvo el tercer lugar en un campeonato nacional de robótica y este año volverá a participar en Quito.

Estas actividades permiten que los estudiantes de cuarto a noveno semestre pongan en práctica sus conocimientos y demuestren que en la U. Estatal se hace robótica.

El rector Galo Salcedo indicó que la feria es una de las actividades planeadas este año. Adelantó que los trabajos serán utilizados en sectores e instituciones públicas y privadas con los que tendrán acercamientos. (I) 

 

 

Contenido externo patrocinado