Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La U. E. Federico García Lorca es historia de lucha

El cuerpo docente de la institución educativa, del sur de Quito, está liderado por la rectora Alicia Gualavisí.
El cuerpo docente de la institución educativa, del sur de Quito, está liderado por la rectora Alicia Gualavisí.
Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo
28 de enero de 2019 - 00:00 - Club de Periodismo

Al sur de Quito, en la parroquia de Chillogallo se levanta el populoso barrio La Concordia N°2. En este sector, en 1981 se inició un proceso de lucha social que dio origen a un pueblo aguerrido y a un plantel de prestigio como la Unidad Educativa “Federico García Lorca”.

La hacienda de la Asistencia Social “La Inmaculada Concepción” fue el espacio donde gente humilde, honrada y decidida conformó la Precooperativa de vivienda del mismo nombre.

En 1981, los miembros de naciente agrupación se posesionaron de estas tierras, la lotizaron y dejaron libres varios terrenos para espacios verdes de recreación, la casa comunal y una escuela.

En julio y agosto de ese mismo año se realizaron las gestiones en el Ministerio de Educación para que se dote al sector de una escuela; pero el pedido fue negado, pese a los argumentos expuestos.

Ante esa situación, los miembros de la Precooperativa de vivienda en la asamblea del 15 de septiembre de 1981, decidieron organizar una escuela particular gratuita que fue liderada por la licenciada Elsa Durán Mora y su esposo Fabián Melo. Durán fue la primera directora de la institución.

En el primer año lectivo que abrió las puertas la institución, 1981-1982, funcionaron aulas de primero a sexto grado con 65 estudiantes y una sola profesora hasta diciembre.

Posteriormente se integró la docente Olga Sambache y ambas laboraron ad-honorem. En 1982 se consiguió la fiscalización de la escuela “sin nombre” y a partir de mayo de 1983, luego de un profundo análisis, se decidió denominarla Federico García Lorca en honor al eximio poeta español.

El crecimiento poblacional del sector de Chillogallo aumentó la demanda de estudiantes y por ende de profesores. Se adquirió los servicios de docentes para Educación Física e Inglés, cuyos sueldos fueron pagados por los padres de familia.

Al mismo tiempo se inició la construcción de nuevas aulas bajo la dirección de otras autoridades que impulsaron el proyecto educativo.

Entre 2004 y 2008 hubo el liderazgo de profesores como Kléber Sánchez, Teresa Salgado, Teresa Mejía, Margarita Jacho, Marco Rosero, Irina Mayorga, Mónica Caiza, Gloria Soto, entre otros.

Entre 2010 y 2011 se nombró directora encargada a Mariana Guzmán y en este lapso se aumentó la oferta académica con educación básica superior (8vo a 10mo).

Ahí participaron docentes como María Eugenia Chasiluisa, Rosario Lascano, Nancy Lemache, Víctor Hugo Delgado, Williams Chicaiza y Marlene Guevara.

En 2014 se sumó el Bachillerato General Unificado en la sección vespertina. Daysi Caiza asumió el cargo temporal de rectora hasta la posesión de la rectora actual, Alicia Gualavisí, quien presidió la primera promoción de bachilleres 2016-2017.

La U.E. García Lorca tiene como misión brindar una educación de calidad y calidez, donde el personal docente guía para formar líderes creativos y emprendedores, proactivos para la sociedad aplicando siempre los principios del buen vivir. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

No lo podía creer, mi acosador de todos estos años era Raúl. Siempre había sido Raúl. Ese hombre al que amé, al que me entregué; ese mismo hombre quería verme aniquilada. Por años publicó fotos íntimas tomadas dentro de una relación de total entrega y confianza.

Social media