Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aún no hay un cronograma para la designación de la autoridad

La U. Andina tiene 34 días para elegir al rector

Desde enero de este año, la Universidad Andina, ubicada en Quito, no cuenta con un rector titular.
Desde enero de este año, la Universidad Andina, ubicada en Quito, no cuenta con un rector titular.
DANIEL MOLINEROS / el telégrafo
12 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Luego de una nueva resolución, el Consejo de Educación Superior (CES) estableció que hasta el 15 de agosto de este año la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) deberá designar a su nuevo rector. Marcelo Cevallos, miembro académico del CES, explicó que en un inicio el plazo establecido era hasta el 30 de julio. Sin embargo, se acordó una nueva fecha con el fin de que el centro de educación superior lleve a cabo el proceso.

En teoría, la universidad tendría, a partir de hoy, 34 días para realizar todo el proceso de designación: presentación formal de los candidatos, conversatorios con la comunidad educativa, consulta previa -no vinculante- y la reunión del Consejo Superior de la UASB, que se encarga de nombrar al titular del centro de altos estudios.

A pesar de la premura de la fecha, en la UASB aún no hay un cronograma establecido. Gissela Alarcón, estudiante de una maestría en Comunicación, indicó que, a pesar de que las actividades académicas y administrativas se realizan con normalidad, en el centro de estudios sí existe un “aire de incertidumbre” debido a que desde los últimos días de 2015 la universidad no cuenta con un rector titular.

Javier Altamirano, quien está a punto de graduarse de Estudios de la Cultura con mención en Literatura Hispanoamericana, también muestra descontento. El estudiante de 32 años indica que, por el bien de toda la comunidad educativa, se debería solucionar lo más pronto posible el tema del rector. Al conocer la fecha límite que el CES, dio a su universidad indicó que es imposible que, en ese lapso, se haga todo el proceso. Uno de sus argumentos fue que “ni siquiera” hay candidatos formales. “Lo que conoce la mayoría es que Jaime Breilh, quien se desempeña como rector encargado, es un candidato”.

Otro docente que estaría como precandidato es Agustín Grijalva, quien cuenta con un masterado en Ciencias Políticas por la Universidad de Kansas, Lawrence, y un PhD en Ciencia Política por la Universidad de Pittsburgh.

Según Altamirano, la razón por la que no se agiliza el proceso es la existencia de dos consejos superiores. Uno fue presidido por Rubén Vélez, quien fue destituido por dar paso a la designación de César Montaño, que intentó ejercer su cargo contra lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). El entonces directivo obtuvo su doctorado en la misma institución que pretendía dirigir y fue posesionado en un acto al que asistieron figuras políticas vinculadas a la oposición, desacatando la resolución del Consejo Superior.

Por ello, a principios de este año el Parlamento Andino y el Consejo Superior de Educación (CES) desconocieron a Montaño. Desde entonces, Luis Fernando Duque, quien también preside el Parlamento Andino, asumió la titularidad del Consejo Superior de la Andina.

Durante la reunión del pasado 9 de junio, Duque reiteró que los candidatos que se presenten al proceso electoral deben cumplir con todos los requisitos que la Ley de Educación Superior (LOES) dispone: contar con un doctorado de otra universidad; haber dado cátedra mínimo cinco años en la universidad, currículum académico especial y experiencia. Por su parte, el rector encargado, Breilh, indicó que será esta institución la que se encargue de todo el proceso electoral y de que sea el voto de la mayoría de la comunidad universitaria el que escoja a los futuros candidatos y por consiguiente al representante final para ocupar el cargo que actualmente él tiene.

A través de un comunicado publicado el 28 de junio, en la página web de la UASB se indicó que “la declaración de los consejeros académicos, estableció, que el senador Duque desconoció los acuerdos, por lo que el Consejo Superior no pudo instalarse en su reunión convocada para el lunes 27 de junio, “pues pretendió que el máximo organismo de la Universidad Andina actúe bajo su control imponiendo la presencia de consejeros que fueron nombrados arbitrariamente”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media