Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tuberculosis sensible afecta a 2.938 personas de Guayas

Los usuarios de las unidades conocieron acerca de la transmisión de la tuberculosis. Foto: Pilar Vera
Los usuarios de las unidades conocieron acerca de la transmisión de la tuberculosis. Foto: Pilar Vera
25 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Unas 180 unidades operativas de Guayaquil, Samborondón y Durán (conformadas en 14 áreas) ofrecieron charlas por el ‘Día Mundial de la Tuberculosis’.

La sintomatología, el tratamiento farmacológico, las medidas de prevención, los exámenes de detección y la nutrición fueron algunos de los tópicos que se abordaron en la cita organizada por la Coordinación zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según el informe estadístico del MSP, en 2013 se contabilizaron 2.938 guayasenses con tuberculosis sensible y 130 con drogorresistencia (más agresiva). El 85% de estos casos es oriundo de Guayaquil, Samborondón y Durán.

Uno de los miembros de equipo de la Estrategia de Control de Enfermedades, Ruzda Cadena, explicó que esta afección es ocasionada por la Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, el cual se transmite a través de la vía respiratoria cuando el enfermo tose, habla o estornuda.

De ahí que es importante conocer cuáles son los síntomas (tos con flema de más de 15 días, temperatura elevada, sudores nocturnos y pérdida de peso) para que el tratamiento inicie de manera oportuna y no contagiar a otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que cada año se contabilizan 3 millones de afectados que viven en comunidades vulnerables o marginadas y por ende no reciben el tratamiento, por lo que ahora espera atender a refugiados y desplazados internos, reclusos, pueblos indígenas, minorías étnicas o consumidores de drogas.

En el Hospital Neumológico Dr. Alfredo J. Valenzuela, al norte de Guayaquil, también se organizó una casa abierta. El especialista en Medicina Interna, Víctor Cruz Coronel, resaltó que el individuo que sufre de esta afección no debe abandonar su tratamiento de 4 a 6 meses porque de lo contrario se convertirá en una tuberculosis drogorresistente y tendrá que consumir medicamentos por un lapso de dos años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media