Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU declara que este 22 de abril se recuerde el día de las ciudades verdes

La Tierra celebra su día con un déficit de recursos (INFOGRAFÍA INTERACTIVA Y DOCUMENTO)

La Tierra celebra su día con un déficit de recursos (INFOGRAFÍA INTERACTIVA Y DOCUMENTO)
22 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Cada personas posee una huella de CO2 de 2,59 por hectárea. La capacidad de regenerarse del planeta es de 1,81. Con más de 14 millones de habitantes, Ecuador estaría por transformar su saldo ecológico positivo a negativo.

Rocío Altamirano consume carne al menos 2 veces por semana, huevos y lácteos de forma regular y una cuarta parte de estos alimentos provienen de Ecuador. Compra al mes una blusa o pantalón nuevo y casi nunca remodela su hogar, pero a la semana transita más de 250 kilómetros en el auto y esto se traduce en un consumo de más de 65 kilómetros por galón. Vive con 3 personas más en casa, por lo que sus hábitos están sujetos a multiplicarse por los miembros de su familia.

Para solventar este ritmo, según la calculadora de huella de carbono Earth´s Day Network (EDN), Rocío necesita al menos 1,9 planetas cada año. La fórmula es simple: a más personas en la tierra, mayor es el consumo.

Cuando se celebró el primer Día de la Tierra en 1970 la población total era de 3,7 mil millones de personas. Si los seres humanos eran el problema en la década de los 70, hoy lo son aún más: la población actual sobrepasa los 6.8 mil millones. Hay más deforestación, plantas y animales en extinción y casi todo lo que se piense (conducir un auto, producir carne, escribir en el computador) implica un gasto que los científicos llaman “huella de carbono”.

Esta huella se define como la cantidad de emisiones CO2 enviadas al ambiente y calculadas según el número de planetas que necesitamos para vivir en un entorno sustentable. “La gente debe entender que el planeta tiene una capacidad de carga limitada y vivimos en un sistema cerrado donde no puede ser que sigamos creciendo en población, y a más de eso nuestra demanda individual crece con ella”, explica el biólogo Fernando Félix. (LEA LA DECLARATORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA POR PARTE DE LA ONU)

Actualmente el planeta atraviesa por un déficit de recursos, aunque en casa las familias no lo perciban. Cada persona mantiene una huella de 2,59 por hectárea mientras que la biocapacidad es de 1,81. Es decir, existe una ecodeuda, en la que el consumo es más que la capacidad regenerativa de la Madre Tierra.

Datos del Ministerio de Ambiente indican que la huella ecológica nacional se incrementó en 8%, mientras que la huella per cápita en 6,11%. “Cambiar hábitos de compra ayuda, si consumimos menos productos procesados, menos fundas pláticas o tenemos autos más ecológicos eso disminuye la producción de CO2”, agrega Félix.

El problema: población

De acuerdo con Félix en los Foros Mundiales existe un tema poco discutido, se trata del crecimiento de la población, “todo el mundo sabe que el problema del crecimiento poblacional es la causa raíz de nuestros problemas junto a los hábitos de consumo. Pero no se lo aborda quizás por un tema de ideología, cultura o religión”, dice Felix.

Otros activistas también urgen a la comunidad de líderes internacionales a discutir la sobrepoblación mundial. El profesor de la Universidad de Standord, Thomas Hayden escribe en el diario The Washington Post como los autores de 3 nuevos libros sobre medio ambiente, “de forma extraña ninguno discute el crecimiento de la población a profundidad”.

“En realidad si el ser humano y la población sigue creciendo nos quedaremos sin planeta, tal vez antes que el cambio climático nos afecte”, enfatiza el biólogo ecuatoriano.

En el país si bien la tasa de crecimiento población ha disminuido (en los años 60 el promedio de hijos era 6,5, hoy es de 2,7 según el INEC) se evidencia una aglomeración de personas en las principales ciudades ejerciendo mayor presión.

Más del 60% vive en zonas más pobladas y esto genera aumento de demanda de recursos y energía. Por ejemplo, el 35% de los 16.169 gigavatios hora al año provienen de los hogares, y la principal forma de energía en las viviendas es la electricidad.

Lo preocupante es que esta presión humana se realiza sobre ciudades pobremente arborizadas. El INEC revela que 10 municipios de los 221 en el país cumplen con la recomendación internacional del Índice Verde Urbano: 9 metros cuadrados de árboles por cada habitante.

Para este año la ONU ha declarado que la Tierra sea recordada con acciones enfocadas a crear “Ciudades Verdes”. Una de las alternativas, que promueve EDN, es el uso de un transporte verde como la bicicleta. Si desea revisar más opciones para contribuir con una Ciudad Verde puede entrar a www.earthday.org.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Pescadores de Ayangue, Monteverde, Manta y Salinas registran con sus dispositivos móviles la cercanía de los cetáceos marinos a la orilla. Pero también han observado especies difíciles de como el tiburón ballena.

Social media