Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La sexualidad, sin tapujos, da de qué hablar en la radio

La sexualidad, sin tapujos, da de qué hablar en la radio
17 de abril de 2013 - 00:00

“Habla serio, sexualidad sin misterios” es un programa radial juvenil cuyo objetivo es debatir sobre sexualidad y género, promoviendo el diálogo entre adolescentes y adultos.        

Este espacio nació como parte de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enipla), desarrollada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para garantizar el acceso permanente y efectivo a la información, educación, asesoría y servicios de salud.  

Nathalie Vergara -conocida en su faceta de cantante como “Nata Cassette”- es la locutora de este programa desde que salió al aire en julio de 2012. Para esta guayaquileña de 24 años, a través de la información los mitos que confunden a la gente, especialmente a los jóvenes, pueden eliminarse.

“Hemos arrancado desde lo más básico, de hacerle entender a la gente qué es la sexualidad. Este no es un programa que habla de sexo, sino de sexualidad desde un enfoque humano y de derechos, en el cual conversamos abiertamente”, anotó.

Desde marzo de este año, una voz masculina se unió al programa para propiciar mayor interacción con la audiencia. Se trata de Esteban Coloma, de 29 años. “Un programa de radio llega a padres, maestros y jóvenes. Por ende la idea es que “Habla Serio” se convierta en un espacio de diálogo entre generaciones. También que  los jóvenes escuchen cuáles son los temas de mayor recelo para hablar con adultos y viceversa”, explicó el comunicador social.

Su compañera de cabina considera que juntos han logrado darle más vida al programa. “Él está más empapado de información técnica y yo soy una persona como cualquiera que escucha el programa. Pero a través de nosotros se filtran las respuestas y ayudamos a entregar información. Hacemos un buen “mix”, él da las ideas, yo pongo las risas”.

Antes de cumplir su primer año al aire, entre los temas que ya se han tratado  destacan el conocimiento del cuerpo, la sensualidad, el erotismo, el placer, la anticoncepción y, ya de manera más amplia, la salud en general.   

Por su parte, Cliciani Neira, productora de “Habla Serio”, afirma que el tema a tratar se decide de forma conjunta. “Los temas no los programamos solos. Es una decisión tomada junto con las autoridades  de la Enipla. Pero estos nacen de las peticiones de la gente”.

Cliciani ejemplificó el caso de una joven que llamó a sugerir un tema con base en experiencias de su entorno. “Me gustaría que incentivasen a las mujeres para el examen de papanicolaou, porque tengo varias amigas que empezaron su vida sexual y nunca han acudido a un ginecólogo”, dijo una estudiante a la productora.

Coloma agrega que en su primer mes como locutor de este programa, ha tenido mayor interacción con el público a través de las redes sociales. “En esta era digital los jóvenes interactúan más en redes. Siempre tenemos a un invitado, según el tema que vayamos a abordar, y el público ha transmitido sus dudas por este medio”.   

Lo nuevo que “Habla Serio” ofrecerá a sus fieles oyentes es el desarrollo de foros a nivel nacional, contando con la participación de un actor o cantante ecuatoriano reconocido que se identifique con los jóvenes y sea un líder de opinión. “Nuestro público meta son los jóvenes, entonces no vamos a esperar a que ellos vengan al programa, los vamos a buscar. Vamos a realizar un foro mensual a nivel nacional. Ya realizamos 2 y faltan 10”, señaló Vergara.

También se tiene prevista la inauguración del segmento “no hay pregunta más tonta que la que no se hace” para hacer un análisis detenido de las principales dudas que tiene la sociedad en el tema de sexualidad. La locutora lo explica así: “La gente no habla de ello porque tiene miedo, incomodidad, vergüenza. Es difícil hablar de estos temas, nadie dice que es sencillo, pero tenemos que comenzar a cambiar esa realidad. Esa es la esencia de ‘Habla Serio’”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media