Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Setedis priorizará la inclusión

La Setedis priorizará la inclusión
23 de julio de 2013 - 00:00

Accesibilidad, gestión intersectorial, eliminación de barreras, seguimiento de la investigación científica y garantía de procesos de inclusión son los ejes de trabajo de la Secretaría Técnica de Discapacidades  (Setedis), creada el pasado 30 de mayo por Decreto para dar continuidad a la Misión Manuela Espejo y al Programa Joaquín Gallegos Lara.

El primer eje busca fomentar el acceso de las personas con discapacidad a información y servicios de manera oportuna de acuerdo con sus requerimientos, por ejemplo, que las entidades que brinden servicios públicos cuenten con personal apto para atender la demanda de quienes padecen falencias auditivas o visuales a través del lenguaje de señas o de elementos sonoros en los portales web.         

En cambio, para mejorar la movilidad en el espacio público Ecuador contará con el asesoramiento de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), un referente  en Iberoamérica en materia de inclusión y accesibilidad, explicó Álex Camacho, titular de la Setedis.

Los representantes de la fundación llegaron el domingo al país y ayer hicieron un recorrido por  el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), la Biblioteca Municipal, algunas estaciones del Trolebús y otros lugares para evaluar las facilidades que presta la ciudad.  

La delegación estará en Quito hasta el jueves y, como parte de su visita deberá evaluar los avances del país en materia de inclusión laboral y la disponibilidad de textos académicos en sistema braille. Asimismo, verificarán las condiciones que presta el sistema de transporte público para las personas que tienen problemas de movilidad. “Un eje al que apostamos es la accesibilidad. Para ello, caminaremos hacia el 2014 con el establecimiento de la certificación nacional de accesibilidad. Vamos a trabajar junto con el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) para llegar a ese objetivo”, afirmó Camacho en días pasados.

La autoridad explicó que este proceso no intenta obtener solamente las normas base, sino también formar  a especialistas en accesibilidad para que su trabajo se articule con el de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y otras instituciones encargadas de la planificación de las ciudades.     

Otro objetivo de la Setedis es el fortalecimiento de los lugares de atención que mantiene en todo el país y aspira a que las delegaciones en el territorio  se transformen  en centros de atención integral: “Hasta el 2014 vamos a construir tres centros que  prestarán una gama de servicios, dependiendo de las localidades donde   sean instalados y, adicionalmente, vamos a fortalecer la infraestructura, talento humano, transporte y accesibilidad a los 21 centros a nivel nacional”.
   
El tercer ámbito será dar seguimiento a la investigación científica en materia de discapacidad. Para ello,   en las próximas semanas se realizará una encuesta a nivel nacional dirigida a  40.000 personas para  determinar los  aspectos que se deben  reformular  y reforzar  dentro del programa Manuela Espejo.   

Para dar soporte a esta iniciativa, la Setedis  trabajará  con la familia y la comunidad en el plan Desarrollo Inclusivo Comunitario. Según Camacho, la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) -concepto utilizado a nivel mundial- será parte fundamental de este componente porque comprende un enfoque multisectorial y multidisciplinario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media