Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La historia de la Serenata Quiteña

La historia de la Serenata Quiteña
Imagen Referencial
01 de diciembre de 2021 - 12:45 - Redacción Web
La serenata es una de las costumbres más conocidas para celebrar a Quito. Por mucho tiempo fue la única forma de expresarse a la persona amada o darle un tributo a la ciudad.
La serenata es el conjunto de hermosos sonidos que se escuchan en medio de la celebración de la ciudad. Una manifestación popular caracterizada por el sonido de guitarras, tambores, flautas y otros instrumentos; acompañada de un caliente canelazo y puntas para combatir el frío capitalino.
¿Cuándo nació?
La Serenata Quiteña tiene su origen en los años sesentas, en el 5 de diciembre de 1961, específicamente. Ahí el Dúo Benítez-Valencia fue llamado por Radio Quito para el programa 'Canciones del Alma', con el fin de realizar una grabación de una costumbre española que consistía en despertar a las personas a las cinco de la mañana con una canción.

El tema fue del conocido género denominado 'Albazo', y tuvo bastante éxito a la mañana siguiente, cuando se transmitió en la radio. La agrupación ganó popularidad, por lo que fue nuevamente requerida por la radio para dar una serenata, en esta ocasión al alcalde de la época.

Al año siguiente, el diario Últimas Noticias abrió una convocatoria a las mujeres entre 18 y 21 años nacidas un 6 de diciembre para que recibieran una serenata del Dúo Benítez-Valencia como homenaje a Quito y a la mujer quiteña.

De esa manera se hizo una tradición que perdura hasta la actualidad.
 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media