Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Senescyt financia con $ 4 millones los proyectos de investigación en la Universidad Católica

El convenio firmado entre la UCSG y la Senescyt implicó un aporte de $ 4 millones. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
El convenio firmado entre la UCSG y la Senescyt implicó un aporte de $ 4 millones. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
12 de noviembre de 2014 - 19:00

Luego de que la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) desarrollara de manera exitosa un plan piloto de investigación, producción y transferencia tecnológica en uso de ecomateriales para la construcción de viviendas a bajo costo, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación (Senescyt) firmó hoy un convenio con la institución para que se ejecuten nuevos proyectos.

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rina Pazos, explicó que dicho proyecto contó con un financiamiento aproximado de $ 900.000 y que actualmente hay 9 solicitudes de patentes entregadas por parte de la universidad al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

“Queremos incentivar que haya mayor número de invención y con eso concretemos la generación de conocimiento endógeno ecuatoriano y logremos soberanía tecnológica y así poder obtener el proceso de cambio de la matriz productiva, es decir, dejar de depender del petróleo y los recursos naturales para pasar a una economía que se llevaría por sobre todo en el conocimiento”, expresó Pazos.

El convenio firmado entre la UCSG y la Senescyt implicó un aporte de $ 4 millones que serán invertidos en la creación de un Centro de Monitoreo Sísmico; de Investigaciones en Biotecnología Aplicada a la Agroalimentación; de Mediación y Ambiente y; de Robótica e Inteligencia Artificial. Además se repotenciarán los laboratorios de resistencia de materiales y de higiene y salud ocupacional.

El rector de la UCSG, Mauro Toscanini, explicó que en los centros con los que ya cuenta la universidad se hacen investigaciones y prácticas, no solo de docentes sino de estudiantes, por lo que la implementación de los nuevos espacios son pertinentes para todos los sectores estratégicos que ha determinado el Gobierno Nacional.

Según datos de la Senescyt, hasta 2012 las universidades ecuatorianas solo habían solicitado 1.3 patentes por año. Además el 1.97% de las patentes eran ecuatorianas.

Pazos explicó que con la nueva política de propiedad intelectual con la Senescyt y las universidades, el 40% de los beneficios le corresponde a los investigadores-inventores del nuevo producto, de tal manera que se espera incentivar la creación y ejecución de nuevos proyectos.

“Este es el primer resultado de los proyectos que la Senescyt financia con universidades y escuelas politécnicas. Todas las instituciones que tengan conclusiones concretas tendrán una negociación puntual con nosotros para poder ver en qué necesitan el apoyo y continúen investigando”, dijo Pazos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media